Un paso más hacia el IPC

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Con el convenio firmado entre una facultad y el gobierno pampeano, comenzó la capacitación para aquellos encuestadores que trabajarán para el nuevo programa.

[dropcap]E[/dropcap]n los últimos días surgía la noticia del nuevo convenio entre el Ministerio de la Producción del Gobierno y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Pampa para lanzar el Índice de Precios al Consumidor referido a la provincia. Ahora, están capacitando personal para realizar las tareas de recolección de datos.

La directora de Estadísticas y Censos, Laura Biasotti, explicó a la prensa que personal de su cartera llevó a cabo actividades con modalidad de taller, durante dos jornadas, donde se mantuvo una intensa acción para “capacitar a los encuestadores, al supervisor y coordinador en aspectos como salida a campo y registro de datos”.

Hay que recordar que en primera medida el índice de precios se tomará en la ciudad de Santa Rosa. Esto fue confirmado desde la propia Facultad, donde se ha conformado un grupo de trabajo con un coordinador, un graduado y cuatro estudiantes que tuvieron el asesoramiento de técnicos en estadística de la UBA.

La funcionaria Biasotti, explicó que desde el Gobierno se apunta “a que nuestra provincia cuente con un índice de precios propio, ya que la iniciativa responde a un pedido del gobernador Carlos Verna quien considera necesario contar con un indicador económico propio a raíz de todo lo que ha pasado con Indec”.

El decano firmante del convenio, Oscar Alpa, sostuvo que durante este mes convocarían a los sindicatos y las cámaras empresarias de la provincia. “Este índice tiene dos cuestiones importantes, por un lado es la búsqueda de un indicador transparente, que todo el mundo tenga como referencia como índice de inflación provincial pero que se sepa cómo fue elaborado”, en eso último, se basó esta capacitación.

La idea central que mantiene el sector de Estadísticas y Censos que lidera Biasotti, es que se pretende contar con información que solo involucre a la provincia como una totalidad y no como parte de una región. La información recabada será dada a conocer una vez que la Facultad realice las encuestas y procese la información.

Ahora, se esperan los primeros índices, que contarán con la asistencia técnica del gobierno pampeano y otros organismos colaboradores del entorno económico para transparentar el sector.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.