Un 15% de los usuarios de Twitter son “bots”

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Según un estudio, realizado por la Universidad del Sur de California y la de Indiana, hasta un 15% del total de cuentas de Twitter no tienen detrás a personas. En su lugar, funcionan con “bots”, programas que automatizan respuestas y que siguen a otras cuentas con intenciones variadas.

Esto supondría que existen casi 48 millones de bots, entre las 319 millones de cuentas activas que dijo tener Twitter a finales del año pasado. Pero el estudio no sólo busca conocer la cifra total de bots que habitan la red social, sino también entender cómo se comportan en ella y cómo interactúan con el resto de cuentas.

“Crecientes evidencias sugieren que una cantidad cada vez mayor de contenido en redes sociales es generada por entidades autónomas conocidas como bots sociales”, dicen en la introducción del estudio. “En este trabajo presentamos un marco para detectar dichas entidades en Twitter”.

Es ese uso creciente de los bots, que despertó la curiosidad de los investigadores y los llevó a realizar su estudio. Es verdad que la cantidad de bots que han conseguido encontrar es llamativa, ya que supone entre el 9% y el 15% de los usuarios totales, pero también lo son otros datos como que estos automatismos prefieran interactuar entre ellos para emular el comportamiento de los usuarios humanos, y que así sean más difíciles de detectar.

Para realizar el estudio, los investigadores de ambas universidades utilizaron los metadatos públicos de Twitter. Estos incluyen por ejemplo las listas de amigos de los usuarios, el contenido y sentimiento de los tuits, los patrones de red y los horarios de actividad. Los compararon con los existentes en bots conocidos, para encontrar patrones de uso y así ser capaces de detectar qué cuentas no son humanas.

En el estudio de hecho explican muy extensamente los diferentes métodos que han utilizado para detectar los bots y las tasas de error que les han hecho calcular los resultados. También explican cómo han categorizado del 0.0 al 1.0 las cuentas de Twitter para diferenciar entre humanos y los diferentes tipos de automatismos.

Muchos usuarios de Twitter siguen a bots sabiendo que estos son programas automáticos. Esto se debe a cuentas de broma, como la del Big Ben; pero también a otras informativas o que son parte de un medio de comunicación. La proliferación de estos últimos es imparable en el mundo de la tecnología. Facebook está apostando fuerte por ellos en Messenger, su app de mensajería instantánea y en la que webs y servicios pueden introducir sus bots para distintos fines. Uno de ellos, por ejemplo, ayuda a refugiados a pedir asilo político.

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