Trump amenaza a la UE tras caer los beneficios de Harley Davidson

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con represalias comerciales a la Unión Europea (UE) después de que el fabricante de motocicletas Harley Davidson informase de que su beneficio cayó un 27% en el primer trimestre del año.

[dropcap]E[/dropcap]sta caída de ganancias de Harley Davidson se produjo también después de que el año pasado Trump atacase repetidas veces al fabricante e incluso respaldara en Twitter el boicot en Estados Unidos de sus productos por abrir fábricas en el exterior.

La UE aumentó los aranceles de un 6% a un 31% a las motocicletas que Harley Davidson exporta a Europa en represalia por los aranceles que la administración estadounidense empezó a aplicar el año pasado a las importaciones de aluminio y acero procedentes de la UE. Europa es el segundo mercado en ingresos para Harley Davidson después de Estados Unidos. «Tan injusto para los Estados Unidos. ¡Vamos a corresponder!», anunció ayer Trump en Twitter después de que Harley Davidson anunciara la caída de sus beneficios en los tres primeros meses del año.

La compañía achacó en parte la reducción de su beneficio a los aranceles impuestos por la UE, pero la empresa también se enfrenta a una caída de las ventas en el mercado estadounidense. «Harley Davidson han sufrido con los aranceles de la UE, actualmente paga un 31 %. Han tenido que desplazar su producción al extranjero para intentar compensar parte de esos aranceles que les han impuesto y que aumentarán al 66 & en junio de 2021», añadió Trump en Twitter.

Paradójicamente, el año pasado Trump solicitó a los consumidores estadounidenses que boicotearan a Harley Davidson y amenazó con mayores impuestos a la compañía después de que el fabricante anunciara que trasladaría parte de su producción de Kansas City (Kansas, EEUU) a Tailandia.

Trump calificó en junio del 2018 como «excusa» la decisión de Harley Davidson de producir fuera de Estados Unidos las motocicletas destinadas a Europa para evitar los aranceles. «Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca», dijo el pasado 25 de junio Trump.

Los analistas señalaron entonces que los mensajes de Trump en los medios sociales socavaron las ventas de la compañía en Estados Unidos. La firma financiera BMO explicó en una nota a sus inversores que «aunque la valoración del presidente Trump en sus tweets de las acciones de Harley fueron inexactas a menudo, el daño ha sido hecho. Los concesionarios están sintiendo el impacto y el impacto ha sido mayor con el tiempo».

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.