Trigo y cebada: mejor rendimiento que el ciclo anterior

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La cosecha de trigo 2018/2019 en la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que comprende el sudoeste bonaerense, parte del oeste y La Pampa, cerró con un crecimiento del 19% en comparación con el ciclo anterior.

[dropcap]L[/dropcap]a región cerró la campaña con 5,41 millones de toneladas, un 19% superior al ciclo 2017/18. Este crecimiento fue impulsado por la combinación de dos factores: un aumento del 16% en la superficie destinada al cereal y los muy buenos rendimientos obtenidos (3400 kg/ha)”, indicó el informe.

Según la entidad, esa producción obedeció a la “muy buena distribución de las precipitaciones” durante el ciclo del cereal y temperaturas moderadas en el llenado”.

“Por otro lado, el mayor uso de fertilizantes permitió al cultivo manifestar su potencial y lograr valores de calidad superiores a la campaña anterior”, indicó.

El rinde promedio finalizó en 3400 kg/ha, un 3% superior al ciclo anterior. Los partidos de General Villegas y Rivadavia se destacan con rendimientos cercanos a 5000 kg/ha, mientras que en los departamentos de Toay y Utracán se obtuvieron rendimientos promedios menores a 2000 kg/ha.

Los lotes cosechados presentaron rendimientos muy buenos a excelentes, aunque también se observaron lotes con daños de granizo y mermas a causa de las heladas tardías (principalmente en la zona centro). La zona norte presentó un rendimiento promedio de 4400 kg/ha (22% superior a la campaña 2017/18), la zona centro cayó un 6% finalizando en 3300 kg/ha, mientras que la zona sur mostró una suba del 6% con un rinde promedio de 2600 kg/ha.

En cuanto a la cosecha de cebada, correspondiente a la campaña 2018/2019, realizada en las regiones aptas para el cultivo en las provincias de Buenos Aires y Este de La Pampa finalizó con resultados óptimos al comprobarse un aumento de la producción superior en un 15 por ciento, respecto del ciclo anterior.

Los rendimientos promediaron los 3.900 kilos por hectárea en toda el área de influencia. Los partidos de Carlos Casares y General Villegas se destacan con un promedio de 5.500 kilos por hectárea, mientras que los departamentos de Toay y Utracán tuvieron los menores rendimientos, porque apenas alcanzaron a los 2.000 kilos.

Los lotes cosechados presentaron rendimientos de muy buenos a excelentes, con excepción del norte de La Pampa, donde las tormentas con granizo generaron mermas muy importantes en el rinde.

La zona norte de Buenos Aires mostró un rendimiento promedio de 4.500 kg/ha, un 15% más respecto de la campaña anterior. La zona centro, en tanto, aumentó un 11%, y finalizó con una recolección de 4.000 kg/ha, mientras que la zona sur mostró una suba del 14%, con una producción promedio de 3.200 kg/ha. Los muy buenos rendimientos sumados al aumento del 16% del área, generaron una producción óptima para superar en 24% la producción del ciclo anterior, al pasar de 2,28Mns de toneladas a 2,83Mns de toneladas del cereal.

“El extraordinario crecimiento de la producción de cebada se debió a las precipitaciones que acompañaron al cultivo en sus momentos críticos, la temperatura moderada durante el llenado de granos y el mayor uso de fertilizantes que permitió al cultivo manifestar su potencial. Por otra parte, un correcto manejo tecnológico permitió en muchos casos atenuar el efecto de enfermedades foliares”, informó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

 

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.