Tren Norpatagónico: el Gobierno presentó el proyecto

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El Gobierno lanzó la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y la Patagonia, con una inversión de U$S 570 millones.

La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

La obra permitirá reducir en 50% los costos de transporte y comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, y Añelo, en la provincia de Neuquén, conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.

Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén y tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sostuvo que “en todo lo que hacemos pensamos en la creación de trabajo de calidad, el principal motor para el desarrollo del país. Y este proyecto implica una enorme generación de empleo directo e indirecto, miles de obreros trabajando en la construcción, la mayoría de ellos personas que viven en la cercanía del tren, canteras reactivándose para producir el balastro que necesita la obra, fábricas haciendo durmientes y más. Pero también la construcción de vías revoluciona las ciudades a la vera de la traza, porque genera actividad y trabajo para las estaciones de servicio, los talleres, los restaurantes que preparan comida para los trabajadores y todos los comercios. En total serán 10 mil empleos entre directos e indirectos”.

“El yacimiento de Vaca Muerta es una enorme oportunidad para Argentina, para consolidarnos en el futuro como exportadores de energía. Y es también la oportunidad de avanzar en este proyecto, porque el tren no significa sólo la posibilidad de transportar más carga y con menos costos: es también desarrollo para el país; fue el tren de cargas el que posibilitó una Argentina grande, agregó el funcionario.

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