Torres Crono: comienzo de obra

Soledad Reuque
Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Hace más de un año y medio que fue presentado en el Concejo Deliberante el proyecto inmobiliario que contempla la edificación de dos torres de 23 pisos y planta baja sobre las vías del ferrocarril. Luego de idas y venidas, este 2016 podría marcar el inicio de la obra cuya inversión ronda los 25 millones de dólares y tiene un plazo aproximado de cuatro años.

El 15 de enero de 2015, en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el arquitecto encargado del proyecto, Nicolás Trellini, y uno de sus desarrolladores, el contador Pablo Rueda expusieron los detalles más importantes del proyecto conocido como Torres Crono.

Los edificios tienen un plazo de obra de entre cuatro y cinco años, con una inversión que rondan los 25 millones de dólares. Estarán emplazados en el terreno triangular que tiene una superficie de 6.416 metros cuadrados, con lados de 122 metros de largo (sobre General Paz), 61,20 (sobre Dorrego) y 120,45 (sobre la futura avenida Bicentenario).

El proyecto contempla la +info24 | +industriasconstrucción de dos torres de 23 pisos y planta baja sobre
las vías del ferrocarril, un subsuelo de 3.500 metros con 138 vehículos y áreas técnicas de las torres, y una tira que hace esquina en Dorrego y General Paz de cuatro pisos, con una planta baja con equipamientos gastronómicos y locales comerciales, más una plazoleta que serviría como expansión de los mencionados lugares.

El edificio comercial tendrá una superficie de 1.107 m2, con siete locales comerciales y cuatro pisos superiores de 334 metros cuadrados, adaptables para distintos usos.

Sin dudas, se trata de un proyecto ambicioso, de gran impacto urbanístico y ambiental para la ciudad, lo que generó una serie de debates con la participación de distintos sectores como el Colegio de Arquitectos, de Agrimensores, de Técnicos y de Ingenieros. En el Concejo Deliberante el tema se trató en
varias oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta que originalmente el Código de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca no permite construcciones de más de cuatro pisos. Sin embargo, a fines de abril de 2015, los ediles aprobaron por una amplia mayoría (23 votos a 1) una excepción.

+info24 | +industrias

En tal sentido, se acordó que los desarrolladores tendrán que aportar la suma de 4,5 millones de pesos para obras de interés público de la ciudad, en concepto de plusvalía. A ese valor se llegó luego de calcular el 10 por ciento del monto que deberán invertir los constructores para levantar el excedente de lo permitido por la norma que es de 20 pisos.

Luego de la discusión y la posterior aprobación de la obra, la Municipalidad de Bahía Blanca tenía un plazo de 60 días para definir el proyecto de construcción de un Centro Comunitario con el dinero de la plusvalía, calcular el presupuesto y firmar el convenio con el responsable de aportar los fondos, pero esa fecha no se cumplió.

En diciembre del año pasado, luego de su asunción, el intendente Héctor Gay recibió en su despacho a los desarrolladores de las Torres Crono. El Jefe Comunal destacó la importancia de la aprobación de la ordenanza que se realizó el 29 de ese mes y que posibilitará el comienzo de las obras del proyecto y el CIC del Barrio Noroeste con la mitad del dinero de la plusvalía. El resto será utilizado en el proyecto que contempla la apertura de la Avenida del Bicentenario, que data de 2009 cuando fue aprobado por el Concejo Deliberante, y que implica abrir dicha arteria para conectar Ingeniero White con el centro de Bahía. En tal sentido, se le dará continuidad a la Avenida Napostá, entre las calles Belgrano y Darwin.

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.