Telefónica demuestra que es posible conducir un auto a través del 5G

Telefónica y Ericsson, en asociación con el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idiada, demostraron en el Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) que es posible aplicar la revolucionaria tecnología 5G a la industria automotriz

La alta velocidad y capacidad de transmisión de datos de las redes 5G, más allá de una buena conexión, permite una experiencia de realidad aumentada que hace posible conducir un vehículo a la distancia como si el piloto estuviera a bordo.

La demo utiliza espectros de alta frecuencia (15GHz) para transmitir videos 4K a través de la red 5G a la central del remoto que representan imágenes virtuales del vehículo al conductor en la ubicación remota.

Según Enrique Blanco, CTO global de Telefónica, “la tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas”.

También agrega: “Más allá de nuevas capacidades radio, tratamos de mostrar los nuevos paradigmas en las arquitecturas de red. Son las redes las que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, sobre la base de estructuras virtualizadas. La demo de 5G que trajimos a esta edición del MWC junto con nuestros socios va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G”.

No obstante, la nueva tecnología podrá ser aplicada para otros usos y casos reales, además de la industria automotriz. Ericsson estima que para 2026, la tecnología 5G tendrá un valor de mercado de alrededor de 582.000 millones de dólares “ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones.” Esto significaría para los operadores un crecimiento del 34% en ingresos para aquel año.

Eso sí, como insiste José Antonio López, presidente de Ericsson en la Península Ibérica, el éxito de la red 5G depende de la colaboración mutua: “Las alianzas y colaboraciones serán claves para el éxito del 5G. Ericsson ha presentado la primera plataforma 5G del mundo y ha firmado acuerdos con 30 operadores, 20 empresas de otras industrias y 45 universidades e institutos de investigación. Una vez más, Ericsson y Telefónica colaboran para ponerse a la vanguardia, demostrando una verdadera experiencia 5G en el MWC 2017”,  expresó.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.