Start Up y Spin Off, ¿qué diferencias hay?

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

¿Por qué actualmente hablamos de la creación de una Startup? ¿y cuáles son las spinoff? ¿En qué se diferencian? Dialogamos con Gustavo Peyronnet, Ingeniero y Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, para conocer un poco más sobre estas compañías innovadoras.

La creación de una compañía spin-off se produce en el seno de otra organización, que puede ser una empresa, un centro académico o un instituto de investigación.

Las spin-off trabajan en casi todos los campos que podamos imaginar desde la fabricación de productos químicos o agroquímicos, hasta el desarrollo de software.

En general, una spin-off trata de aprovecharse de varios motivos, como retener talento, desarrollar y explotar nuevos servicios y tecnologías descubiertos en la institución o empresa y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, las startup nacen a partir de ideas de negocio innovadoras, pero a diferencia de las spin-off, no son creadas en el seno de ninguna institución. Suelen explotar un nicho de mercado específico de gran potencial, aunque también esté ‘limitado’ en el tiempo. La startup, está muy relacionada con el sector tecnológico, de forma que tratan de lanzar un accesorio tecnológico, una aplicación o un servicio totalmente novedoso y rompedor.

Las diferencias que separan a una spin-off de una startup son bastante grandes, pero no hay duda de que ambas iniciativas empresariales comparten la misma motivación: hacer realidad un sueño y lograr transformar una idea, para así ponerla en valor y que tenga una aplicación en la sociedad.

Ing. Ggustavo Peyronnet.

¿Qué oportunidades y amenazas considera que pueden tener las empresas star up y spin off en La Pampa?
Las empresas, Start Up o Spin Off hoy deben pensarse y definirse globales, partiendo desde este concepto, no es relevante donde se encuentren establecidas, si es un punto a considerar teniendo en cuenta beneficios impositivos, temas legal o dar respuesta una demanda o producción específica de una determinada región. No menor es la región cuando esta se encuentra embebida en un verdadero ecosistema emprendedor que favorezca la creación, desarrollo y fortalecimiento de este tipo de emprendimiento. En La Pampa se ha trabajado en este sentido desde hace varios años y en particular desde la Facultad de Ingeniería haciendo foco específicamente en el desarrollo emprendedor.

¿Cree que sería valioso que se lleve a cabo una promoción más profunda de las ventajas que tienen estos tipos de empresas para fomentar su creación?
Sin ningún lugar a dudas, fomentar la creación y fortalecimiento de este tipo de empresas son una herramienta indispensable para el desarrollo de las regiones. Son el motor del desarrollo como bien se conoce y las estadísticas lo muestran a nivel mundial.

Más Industrias | +Industrias¿Cómo ve a la Facultad de Ingeniería de la UNLPan en el acompañamiento para la creación y el desarrollo de proyectos empresariales tipo spin off?
Desde la facultad se está impulsando esta temática desde varias aristas, se dicta un módulo emprendedor durante 1 cuatrimestre en la carrera de Ingeniería Industrial donde se introduce en el mundo emprendedor a los estudiantes desde la generación de ideas, validación de oportunidades, modelo de negocios, diferencias entre empresas y start up entre otros temas. La misma se repite como curso extracurricular abierto a las demás carreras de nuestra facultad. Por otra parte se ha realizado un apoyo continuo y permanente desde la creación de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (INCUBATEC), participando activamente de su directorio, articulando con estudiantes y egresados quienes, en un alto porcentaje son quienes han desarrollado emprendimientos en INCUBATEC devenidos hoy en Start Up consolidadas que venden en todo el país y exportan gran parte de sus productos y servicios, generando valor agregado y requiriendo mano de obra especializada, principalmente de estudiantes y graduados de la facultad. Ejemplo de estas empresas son Tecro Ingeniería, AllTrack, Ochocquince, D&Dsoft, Arbit, entre otras.
10

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.