El sistema de salud bahiense en una aplicación

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

+Industrias | Más IndustriasMapaVida se denomina la app que estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur idearon y ya está disponible para teléfonos celulares y web de manera gratuita. Andrea López, Nadia Lauman, Giuliana Gaiga, Ailen Guaquinchay, Lucía Munuce, y Marina Suarez Holzmann conversaron con +industrias.

¿Cómo nació la idea?
“MapaVida” es una aplicación para teléfonos celulares y página web que contiene información útil relacionada al ámbito de la salud. Fue una idea que surgió en el 2014 en el contexto de Trabajo en Terreno, un área curricular de la carrera de Medicina. En ese entonces, teníamos un tutor, quien siempre nos incentivó a plasmar nuestras experiencias en palabras y convertirlas en proyectos, siempre nos mantenía informadas acerca de convocatorias a las cuales nos podíamos presentar. Una de ellas la lanzó el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). En el marco de esa propuesta surgió MapaVida, pero al no cumplir con los requisitos que solicitaba no se presentó.

+Industrias | Más Industrias
Lucía Munuce, Nadia Lauman, Giuliana Gaiga, Andrea Lopez y Marina Suarez Holzmann.

La aplicación se pensó ante la necesidad de facilitar el acceso al sistema público de salud. Notábamos que esta falta de acceso era una problemática real. Nos empezamos a cuestionar algunas situaciones, por ejemplo, ¿por qué la guardia se colapsaba de consultas que podían ser atendidas en unidades sanitarias?
Sabemos que las largas esperas en las guardias son un motivo para no ir a consultar, y que muchas personas no conocen los centros de salud cercanos a los que podrían ir en una situación de salud/enfermedad que no necesariamente requiere atención en hospital/guardia. Todo esto, sumado al constante recambio de gente que recibe la ciudad, vimos la necesidad de facilitar a la población el acceso a la salud.

¿Cuál es el objetivo?
Accesibilidad y practicidad son algunos de los principales objetivos, así como acercar a los ciudadanos cada vez más al sector salud y que hagan uso del mismo a conciencia.
La aplicación cuenta con la ubicación de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y sus horarios de consulta como así también disponibilidad de profesionales que allí trabajan, calendario de vacunación, farmacias de turno, ubicación de hospitales, indicación de servicio de salud más cercano, colectivo que transporta hasta allí y lugares para donar sangre.

+Industrias | Más Industrias¿Cuál fue el camino para llegar a tener hoy la app en marcha?
La idea quedó retenida por dos años hasta que en un encuentro de Extensión Universitaria pudimos por fin empezar a darle forma a esta idea. En ese encuentro planteamos MapaVida e inmediatamente nos dijeron “SÍ”, sí a la posibilidad de llevarlo a cabo, de poder avanzar en esto que tanto anhelábamos y aportar al sistema de salud del cual seremos parte en un futuro como profesionales. Presentamos el proyecto en la convocatoria “Desarrollos para la Innovación Social” del Programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo”, que realiza la Secretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Fueron dos semanas muy intensas. En diciembre de 2016 nos aprobaron el proyecto y en febrero de 2017 empezamos a recolectar la información de las unidades sanitarias, hospitales y farmacias. Muchas personas colaboraron, desde las entidades correspondientes a cada sector, hasta los desarrolladores de la app. Finalmente, en octubre de este año hicimos la presentación oficial.

¿Cuál fue la repercusión en la comunidad?
Luego de la presentación, desde varios medios locales se comunicaron y nos felicitaban por la idea. Esto ayudó a la difusión, la gente se enteró de la existencia de la app.  Nosotras aún no teníamos noción de lo que habíamos pensado y creado (y lo que esto puede llegar a crecer). Simplemente pensamos que estábamos contribuyendo, haciendo nuestro trabajo de todos los días.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.