Simuladores digitales al servicio del campo

Soledad Reuque
Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Últimas noticias de Soledad Reuque (ver todo)

+info24 +industriasEl Ingeniero Agrónomo Carlos Torres Carbonell recibió a +industrias en las oficinas de la Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA. En una extensa charla explicó los detalles de AgroSim, un sitio web que simula sistemas ganaderos y agrícolas, y puede ser de mucha utilidad para los productores.

¿Cómo nace la idea de crear simuladores para el campo?
Surge a partir de los trabajos que realizamos con el Licenciado en Ciencias de la Atmósfera Carlos Zotelo y con los cuales hice me tesis para el doctorado en Agronomía. Quisimos ver cuáles eran los impactos del cambio climático en un futuro -en el año 2050- en Bahía Blanca y la zona. Era muy interesante ver cómo podían variar las lluvias y nos preguntamos qué pasaba si esa información la relacionábamos con el proceso de producción. Lo que traté de hacer, es armar un modelo de simulación a través de ecuaciones que se utilizan en otros países de crecimiento animal, y también generar ecuaciones de crecimiento de los forrajes que se usan en la zona en función de la lluvia.

¿Qué resultados obtuvieron?
Se encontraron cosas muy interesantes en la investigación. Si yo sé que va a haber un cambio en las precipitaciones puedo saber cómo va a influir en los forrajes que tengo, y si además tengo un modelo de simulación del crecimiento de los animales en función del forraje que consume puedo llegar a saber cuánto me van a producir los sistemas ganaderos de la zona, diseñando un sistema de cría, invernada, recría. Una vez terminado el modelo de simulación que lo llamé Modelo Bahía Blanca – Coronel Rosales, lo forzamos con la lluvia de hoy y los resultados fueron buenos ya que nos da una idea para poder trabajar antes, siempre teniendo en cuenta que es una simulación y pueden existir variaciones.

¿Cómo están trabajando los productores con esta información?
Gracias a una estrategia de Extensión, a través de jornadas, estamos trabajando con 100 productores en grupos de diez. Nos pareció que era difícil atender de a uno, por eso armamos grupos por zonas y cada uno tiene un asesor a través del programa Cambio Rural. De esta manera, se nos hace mucho más fácil todo porque nos podemos comunicar entre los grupos de los dos partidos que son de nuestra incumbencia como Bahía Blanca y Coronel Rosales. Una vez por mes nos juntamos con los asesores y vamos viendo cuáles son los avances que se han logrado en los campos.

mapa

Estamos trabajando desde el año 2012 y desde entonces se ha podido crecer en las superficies de pastura, como también se ha podido empezar a trabajar en la planificación de los recursos forrajeros. En todo este marco es cómo surge AgroSim. Generamos un instrumento corporativo y de libre acceso para hacer simulaciones del campo.

¿Qué detalles nos puede dar del sitio?
Es una página web de libre acceso, uno se registra y el programa le envía un e-mail confirmando el usuario, la clave y la cuenta con la cual se ingresó. Aquí, además de Agencia del INTA Bahía Blanca, se sumó el trabajo del CONICET a través del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida, de la Estación Experimental del INTA Bordenave y la UTN con el Departamento de Eléctrica y el Grupo de Electricidad y Mecánica de Automatización. Con todos ellos armamos cuatro calculadores, una de clima en donde tenemos la red de estaciones meteorológicas del sudoeste. Uno accede y puede ver las precipitaciones históricas. Esos datos se pueden utilizar en una calculadora forrajera, por ejemplo, con los datos de lluvia elijo una zona, un período, y puedo saber qué pastura me conviene utilizar, cómo será el crecimiento y demás. Nunca hay que perder de vista que se trata de simulaciones. Sin dudas, de consulta semanal es el modelo de crecimiento animal, el cual nos permite estimar las ganancias de peso en base a lo que de damos de forraje. En estos momentos, la versión 1 se está manejando con datos históricos, la idea es que en la versión 2 se pueda trabajar a futuro. De todas maneras, con las posibilidades que el sitio ofrece actualmente se puede calcular y tomar decisiones en el campo.

AgroSim - Más Industrias Permite a docentes e investigadores, realizar estudios experimentales de la interacción o resultados sobre todo el sistema productivo, a partir de conocimientos generados por estudios específicos de distintas disciplinas científicas. También permite a productores agropecuarios y las explotaciones regionales realizar simulaciones con fines de predicción, que permitan optimizar sus decisiones de producción y su resultado económico derivado, a partir de la actualización del conocimiento científico que se genera en su región. A partir de registros de climáticos, de análisis de suelos, aguas, resultados de ensayos de producción de la realidad de la región, que los usuarios acceden a compartir en la plataforma pública, permite conformar una base de datos regionales, que orienta las líneas de investigación de la comunidad científica, para mejorar las predicciones del modelo.
Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.