Siemens y Alstom fusionarán operaciones ferroviarias

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La compañía francesa Alstom y la alemana Siemens anunciaron, días atrás, un acuerdo de fusión de sus actividades ferroviarias, una alianza económica para contrarrestar al gigante chino CRRC, y también política, forjada entre París y Berlín, según informó la agencia internacional AFP.

La fusión dará lugar a “Siemens Alstom”, número dos mundial (en volumen) para el material ferroviario rodante y número uno en señalización.

La empresa creada será francoalemana en un primer momento, pero el acuerdo prevé que Siemens pueda aumentar su participación por encima del 50,5% del capital al cabo de cuatro años.

El consorcio alemán aportará sus actividades ferroviarias y recibirá a cambio la mitad del capital de Alstom.

El nuevo grupo cotizará en la bolsa de París y su sede estará en la región parisina, según el comunicado común de Alstom y Siemens, publicado el martes por la noche.

La nueva entidad resultante prevé un volumen de negocio de 15.300 millones de euros (u$s17.900 millones) y las sinergias se calculan en unos 470 millones de euros (u$s550 millones) al cuarto año tras el cierre de la operación.

Esta fusión, según el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, envía “una fuerte señal” al crear “un nuevo gigante europeo del sector de los ferrocarriles para el largo plazo” ante la aparición de “un actor dominante en Asia” que ha cambiado la dinámica del mercado global.

El actual presidente de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, permanecerá al frente del nuevo grupo, cuyo consejo directivo estará compuesto por seis administradores designados por Siemens, cuatro independientes y el presidente.

El Estado francés, actual accionista de Alstom mediante acciones prestadas por la compañía Bouygues, anunció que no mantendrá su participación en el fabricante de trenes.

El ministerio francés de Economía indicó que “el gobierno francés respalda el acercamiento” y el titular de la cartera Bruno Le Maire “se congratula ante el interés que representa la operación, tanto del punto de vista industrial como en términos de preservación del empleo”.

La pérdida del control sobre este bastión industrial de Francia generó inquietud en el ámbito sindical francés.

“Las garantías se cambian rápidamente”, comentó a la AFP Daniel Dreger, de la CGT, el segundo sindicato más importante de Alstom.

La fusión es “una necesidad” para luchar contra la competencia china, pero “preocupa” porque “habrá consecuencias sociales a mediano plazo”, estimó por su parte CFE-CGC de Alstom, primer sindicato del grupo.

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