Sequía preocupante en la Patagonia

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La falta de lluvias que marca un 45% menos que años anteriores puso en alerta la zona patagónica. Según especialistas es la peor sequía en 17 años.

[dropcap]L[/dropcap]a Patagonia se ha caracterizado históricamente por ser una zona árida, fresca y por lo general seca. Aquí el dilema, un informe elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advierte que desde principios de 2016 hasta la actualidad se registraron precipitaciones hasta 45% inferiores respecto de los promedios históricos.

La situación impactaría fuertemente sobre la producción ovina y es muy posible que se agrave en los próximos meses debido a que los animales no tendrán suficiente pasto para alimentarse durante el verano de 2016 y el otoño-invierno de 2017.

La falta de lluvias viene haciéndose recurrente en estas provincias, con mayor impacto en 2007 y 2011, cuando se registraron dos de las 10 sequías más severas de los últimos 60 años y se combinaron con un aumento de las temperaturas mínimas. Para sumar otros males, las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue no ofrecieron colaboración.

Según estimaciones del Ministerio de Agroindustria, entre 2007 y 2014 se perdieron 1,8 millones de cabezas de ovejas sólo en Chubut y Río Negro, equivalentes al 12% de las existencias nacionales (14,5 millones de lanares).

Investigadores de la FAUBA y del INTA realizaron una proyección con tres escenarios posibles para los próximos meses, que indican diferentes situaciones de crecimiento del pasto en función de las lluvias que puedan caer de aquí a diciembre.

Estos escenarios se construyeron a partir de información satelital del estado de la vegetación desde el año 2000 hasta el presente (brindados por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección, LART, de la FAUBA y el CONICET) y de los registros de lluvia para el mismo período.

«Se recomienda vender todas las ovejas viejas y los borregos, capones y carneros de rechazo lo antes posible luego del destete de las primeras y la esquila de los segundos. Asimismo, se considera conveniente suplementar con concentrados a las corderas desde fin del verano, dentro de las posibilidades financieras», manifestaron las entidades.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.