Senillosa tendrá su parque eólico de 1.300 hectáreas

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Es una de las apuestas más importantes que llevará adelante la Agencia de Inversiones de Neuquén desde su creación en el año 2008. Durante más de cuatro años se fueron realizando estudios de medición del recurso eólico, del impacto ambiental y la manera es que se conectaría a la red eléctrica nacional. El proyecto se aprobó en la audiencia pública y la construcción es inminente.

[dropcap]L[/dropcap]a ciudad de Senillosa se ubica a unos 35 kilómetros de Neuquén Capital y pertenece a la zona del Alto Valle de Río Negro. En el censo del año 2010 registró una población que sobrepasa los 7.500 habitantes, un aumento del 30% teniéndose en cuenta al de 2001. El crecimiento poblacional se fue dando de la mano con el desarrollo de la ciudad en materia de infraestructura y trabajo.

En sus atractivos más importantes se encuentra el Parque Industrial de la ciudad, que originariamente se construyó en un predio de 50 hectáreas pero en 2014 se expandió a 131. Esta planta trabaja para sumarse a la explotación de Vaca Muerta, el yacimiento más importante de Neuquén.

Ahora bien, las ostentaciones de Senillosa y sus autoridades eran aún mayores en materia energética. La construcción de un parque eólico comenzó a sonar hace unos cuatro años, cuando la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI) decidió apostar por desarrollar un proyecto a mediano plazo. Este organismo se ha caracterizado desde su creación, por utilizar fuentes renovables de energía, quitando las presiones sobre el gas y petróleo, optando por otras limpias como la geotermia, el sol y los recursos hidroeléctricos.

Construcción y UbicaciónGRAFOK
Estratégicamente se eligió al área del cerro Senillosa, tras una selección de áreas con  alto potencial en energía eólica. Para el parque a construirse, debieron realizar pruebas de distinta envergadura, entre ellas una campaña de medición del recurso eólico, un estudio de impacto ambiental todos los trámites referidos a la conexión a la red eléctrica nacional con todo lo que eso significa.

Según los datos ofrecidos en la audiencia pública, el parque eólico de Senillosa abarcará 1.308 hectáreas, 13 km al norte de la localidad, en un predio de tierras fiscales cedido por el gobierno provincial, tal como había sucedido con la expansión del parque industrial de esa ciudad.

Abastecerá 75.000 hogares
El parque eólico será uno de los más grandes de la provincia, tendrá una potencia nominal de 100 megavatios, lo que equivale a un 82% de Arroyito, una pequeña localidad vecina ubicada a unos 13 kilómetros de Senillosa.

Se instalarán 50 aerogeneradores que producirán energía para abastecer anualmente a 75.000 hogares. En tanto, la construcción demandará una mano de obra de alrededor de 150 personas, pudiendo variar su cantidad según la etapa en que se esté desarrollando la obra.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.