Segundo foro de Gastronomía & Arte en la ciudad

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Ayer a la mañana se realizó la presentación del segundo Foro de Gastronomía y Arte que se desarrollará en la sala Payró del Teatro Municipal mañana a las 18.

Es un evento organizado en conjunto con los equipos técnicos de las Áreas  Turismo y Cultura y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines.

Esta edición tiene como fines principales promocionar un nuevo abordaje a la gastronomía a través de la historia del arte.

Ricardo Margo, director del Instituto Cultural, indicó que “es un emprendimiento que no nace este año”. Tuvo ediciones anteriores pero se ha ido afianzando y consolidando con distintas participaciones. En este caso, “también se ve enriquecido con, por ejemplo, la Escuela de Artes Visuales que participa dando una charla de articulación entre lo que implica el arte culinario y la cultura general”.

“Es importante porque preanuncia otras actividades como la semana de la Gastronomía a lo largo del año; no se acota solamente a un acto que puede tener un valor simbólico sino que hace al patrimonio no tangible de la ciudad”, expresó Margo.

Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, mencionó que están invitados todos los locales gastronómicos de la ciudad, ya que “es una convocatoria abierta”. En general, es a la comunidad.

“Los establecimientos locales colaboran a través de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines; se ha invitado a gente de la región inclusive para que participen del evento”, manifestó.

La actividad puntual se inicia con un café recepción. Costa indicó que una de las mejores cosas que ocurrió en la producción del evento es la colaboración de la Escuela de Arte con el aporte de veinte pintores, los cuales van a estar en la entrada antes del inicio, 16.30 aproximadamente, el evento comienza  a las 18. “Van a estar pintando delantales y sombreros de cocineros” que luego se verá qué destino le dan.

Margo recordó que el año pasado se hizo en la biblioteca Rivadavia y el tema era la literatura, este año es la plástica y, seguramente, “en ediciones futuras tendrán las distintas disciplinas del arte una manera de articular con lo gastronómico”.

“Cuando hablamos de lo gastronómico no es solamente lo alimenticio, va mucho más allá. Hay una serie de ritos y perfiles que están incorporados en nuestro modo de ser que de alguna manera tomamos conciencia y hace más atractiva la ciudad”, indicó.

Por último, Costa dijo: “El que pensaba solo en comer en lo gastronómico era el hombre primitivo que comía la comida cruda. Luego el arte se fue transformando y volcando en la presentación de los platos, en la forma de las recetas. Ya deja de ser en este aspecto la gastronomía sólo superar una necesidad primaria, pasa a ser una importante como es el alimento al espíritu. La presentación del producto, el aroma y todo eso lleva A que sea necesario desarrollar la actividad en otros aspectos no sólo en el de la necesidad primaria”.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.