Según IPC On line: La inflación en enero alcanzó 2,56 %

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La tasa de inflación para el mes de enero muestra un aumento de 2,56% respecto al mes de diciembre, habiendo computado 61.683 precios en el informe realizado por la empresa.

Los capítulos que registraron alzas: Alimentos y bebidas (0,97%), Indumentaria (0,63%), Vivienda y servicios básicos (3,51%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,11%), Atención médica y gastos para la salud (2,25%), Transporte y comunicaciones (7,03%), Esparcimiento (3,78%), Educación (0,17%), Otros bienes y servicios (0,01%).

De los 16.480 productos y servicios relevados el 29,4% registró alzas, el 3,5% bajas y el restante 67,2% no tuvo cambios. Las mayores alzas puntuales se registraron en precios de tomate redondo, gas natural por red, chocolate, lámpara bajo consumo y jamón cocido, todas con subas superiores a 65%.

Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de escarbadientes, ají verde, galletitas de harina integral y juego de sábanas, todas ellas mayores a -40%.

Se destacan aumentos o arrastre estadístico en gas natural por red, afiliación a sistema de salud, colectivo urbano, taxi, gasoil, nafta de 93 a 97 octanos, nafta de más de 97 octanos, servicio de internet domiciliaria y servicio de televisión por cable.

La evolución de la inflación a lo largo del mes informado mostró variaciones intersemanales de 1,42%, 0,96%, 1,28% y 0,01% para semanas 1, 2, 3 y 4, con variaciones T-4 de 2,15%, 2,57%, 2,62% y 3,53%, respectivamente.

La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 2,56%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 29,24%.

IPC On line, se creó el año 2012, con el fin de entender de mejor manera la situación económica del medio y ante los reiterados cuestionamientos a las fuentes estadísticas tradicionales, decidieron proyectar un nuevo sistema informático que permitiera realizar diagnósticos amplios, actualizados y precisos respecto del esquema de precios vigente de Bahía Blanca.

Con ese objetivo, idearon y desarrollaron un Sistema Informático de Recopilación y Procesamiento de Precios Online que, a partir de sucesivos relevamientos realizados a través de internet, permitió la construcción de una base de datos de más de cien mil productos y servicios, y más de 7 millones de precios de superficies comerciales minoristas de diferente tamaño que operan en la ciudad. Asimismo, el sistema permite actualmente, entre otras funciones, realizar relevamientos periódicos y obtener más de cuatrocientos mil datos de precios por mes, procesar la información recabada, graficar automáticamente los resultados y producir informes detallados conforme a los parámetros requeridos por el usuario.

 

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.