Se realizó maridaje de quesos y vinos pampeanos en Medasur

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En el marco de la Semana Nacional del Queso, el Ministerio de la Producción realizó, conjuntamente con el Consorcio de Empresas Lácteas de La Pampa, una actividad en la que las empresas que lo conforman presentaron sus productos para ser degustados y con ello promocionar el consumo.

Esta actividad nacional se lleva a cabo en las cinco provincias que forman parte de APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) por tercer año consecutivo. Las provincias son Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, anfitrión de este evento, sostuvo que el objetivo del mismo es “difundir el consumo de quesos pampeanos, como alimento saludable, sano y de muy buena calidad, por lo que puede competir con las mejores marcas del país”.

Se trata de apoyar una actividad que en el sector primario está ocupando unas 540 personas y en el sector industrial alrededor de 340, “y creemos que es una actividad que tiene que seguir creciendo, para ello estamos trabajando desde el Ministerio, para impulsar diferentes mercados a los que puede estar llegando, sobre todo en la región Patagónica”.

Moralejo recordó que se está trabajado desde el Centro de Negocios de Neuquén “donde hubo una muy buena difusión de nuestros productos lácteos y hoy están teniendo un mercado importante en esta región”.

En cuanto a la calidad de losoductos, sostuvo que La Pampa se caracteriza por tener una de las mejores leches del país, “en consecuencia, cuando hay una buena materia prima sale un buen producto y cuando compiten a nivel nacional siempre se destacan por esto”.

Particularmente, en cuanto a la situación de las empresas lácteas pampeanas, Moralejo manifestó “actualmente es buena, están comercializando toda la producción que tienen, estimulamos para que sigan vendiendo y que sus productos se conozcan fuera de la provincia”.

Asimismo señaló que la actividad en los tambos está bien e hizo referencia al tambo de la localidad de Trenel, que acaba de cerrar, pero comentó que es para hacer otra actividad, un fed lot intensivo, “esa leche iba a fuera de la provincia con lo cual no afecta a la producción interna”.

Finalmente detalló que la zona láctea está ubicada en el sudeste de la provincia, “siendo General Campos el ícono, pero también están Macachín, Catriló, Alpachiri”.

Guillermo Torres, gerente del Consorcio de Empresas Lácteas de la Provincia, comentó que “la idea es que la gente conozca nuestros quesos, a los que estamos acompañando con nuestros vinos. Estamos explicando como se elaboran y que especificaciones tiene cada uno”.

Dijo que esta fue una inquietud surgida de APYMEL, la cual es el tercer año consecutivo que la realiza. Y señaló que en nuestro país tenemos un consumo per cápita anual de 12 kilos de queso por persona y está muy lejos de los 24 o 25 kilos que consumen otros países.

Al ser consultado por la prensa sobre la aceptación del queso pampeano, Torres señaló que “es buena, las fábricas estamos todas elaborando y con buenos mercados, tenemos en la zona de la Patagonia, hay otras que están llegando a la costa”. Comentó que hay fábricas que han participado en concursos internacionales que han ganado medallas de plata, “eso nos da la muestra de lo que se valoran nuestros productos”.

Especificó que el Consorcio está conformado por 12 empresas y 8 municipios, de todas maneras hay 21 empresas lácteas inscriptas en la Provincia. El mismo se creó para fomentar la incorporación de valor agregado a la leche, “y sirve de apoyo a las fábricas, hoy por hoy cuenta con una planta elaboradora de muzzarella en la localidad de Alpachiri, hace un año y medio que estamos con productos en la calle, empezamos en La Pampa y ya tenemos productos afuera, como en Neuquén y Buenos Aires”.

Este evento, llevado a cabo en el edificio MEDASUR, contó con la presencia de diversas autoridades del Ministerio de la Producción, como también de los productores de quesos y vinos pampeanos, quienes luego explicaron acerca del modo de producción de los mismos, y también formó parte de la actividad el sommelier, Mariano Braga.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.