Se realizó en Neuquén la mesa ejecutiva de Vaca Muerta

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La sexta mesa ejecutiva de Vaca Muerta, se realizó en el Espacio Duam, y reunió a funcionarios del gobierno nacional, autoridades de la provincia y otras jurisdicciones invitadas, además de referentes de empresas petroleras, de servicios y de gremios en un espacio de debate y análisis sobre el desarrollo de la formación geológica neuquina.

[dropcap]L[/dropcap]a jornada presentó distintas mesas de trabajo con temas específicos que enmarcan los desafíos que representa Vaca Muerta, en las que participaron los distintos actores del mercado de los hidrocarburos.

Gutiérrez expresó “el más enérgico repudio del gobierno provincial a los hechos de violencia” registrados en un yacimiento de Vaca Muerta y aseguró que “todo tiene que hacerse dentro de la ley y nada fuera de la ley”.

Reiteró que “el compromiso que asumimos es de tener para fin de año 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que 10 u 11 áreas ya estén en etapa de desarrollo masivo”. Puntualizó que eso significa un tercio de Vaca Muerta concesionada y apenas un 5,6 por ciento en desarrollo masivo.

El mandatario consideró que la actividad hidrocarburífera “es uno de los cuatro factores decisivos para sacar el país adelante junto con la minería, el turismo y el campo” e invitó a los presentes a “renovar el compromiso y redoblar los esfuerzos para que el desarrollo de Vaca Muerta continúe siendo una política pública”.

En otro orden, dijo que “hemos firmado el convenio que ahora debe ser suscripto por el gobierno nacional para la prórroga del relevamiento territorial mapuche, dentro de la legislación vigente” y aseguró que “es un paso que fortalece el desarrollo de la licencia social y la integración de los pueblos originarios”.

Gutiérrez pidió a las empresas que participan de la explotación de Vaca Muerta que compartan la curva de aprendizaje, “como se hace en las cuencas de Canadá y Estados Unidos” y aseguró que debe hacerse “con espíritu colaborativo y asociativo dentro de una sana competencia, porque el país necesita que aceleremos el desarrollo de Vaca Muerta”.

Por último, destacó que para fin de año se llegará a los 1.500 pozos no convencionales y que “hay licencias para nuevos 900 pozos en las áreas que pasaron a desarrollo masivo”.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo que el rol de los gobiernos nacional y provincial “es velar por el bien común, es decir que lo que ocurre en Vaca Muerta beneficie a toda la sociedad, tanto dentro como fuera de Neuquén”.

El funcionario resaltó que en mayo se exportaron en promedio 6,2 millones de metros cúbicos de gas y consideró que “el día que tengamos excedente de gas los 12 meses del año, van a cambiar muchas cosas en la economía”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.