¿Se reactivan frigoríficos exportadores?

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Un consorcio de Brasil y un grupo de China están evaluando seriamente reactivar dos frigoríficos exportadores de nuestro país.

Luego del cambio de gestión y la quita de barreras para exportar las empresas extranjeras ven con buenos ojos invertir en el país. La existencia de planes de reactivación de varios frigoríficos exportadores, en especial los radicados en Córdoba ha tomado forma.

Un caso es el de la planta de Estancias del Sur, que ya está en marcha y se cristalizaría a fin de año o inicios de 2017. Otro, es el de Col-Car, que podría reabrirse a mediano plazo. Las perspectivas positivas de un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, dieron más razones para justificar las inversiones.

El mencionado informe, sostenía que el comercio exterior podría multiplicarse por siete hacia 2025, pasando de 200.000 a 1,5 millones de toneladas. Las cifras fueron difundidas durante el seminario “Carne argentina 2030: con la ganadería, ganamos todos”, que la semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires bajo la organización del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

+info24 | +industriasForesun Group, es el grupo chino que tiene el plan de comenzar a faenar de nuevo en Hughes, a partir del próximo mes. Reactivaría Vivoratá a mediados de año y finalizaría el proceso con la reapertura de Estancias del Sur, cerrado en 2011. Durante varios años, esta última planta fue la segunda de mayor faena en Córdoba.

Por su parte, Col-Car, que en 2009, llegó a faenar más de 112.000 cabezas, no está a la venta, salvo una oferta ostentosa, ni pretenden activarlo a corto plazo. Según lo que afirmó Gustavo Kahl, CEO de JBS Argentina, propietaria del frigorífico Swift de Rosario y dueña desde 2007 de las instalaciones del ex frigorífico de Colonia Caroya

Ambas plantas durante su etapa de cierre debieron dejar a cientos de empleados sin trabajo, por lo que esta inversión extranjera podría traer consigo el requerimiento de recurso humano y mano de obra para llevar adelante la producción.

Fuente: La Nación

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.