Se duplicó el número de inscriptos en la cadena comercial láctea

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La implementación de la inscripción online al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) impulsó este crecimiento, que fortalece la transparencia en la actividad.

La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que a partir del 1º de enero 2018, fecha de implementación de la inscripción online al Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), se registraron prácticamente el doble de inscripciones para elaborar y comercializar productos y subproductos lácteos, la inscripción se realiza íntegramente en línea a través del sistema informático RUCA.

En lo que va del año, se realizaron numerosas inspecciones a establecimientos comerciales que se encontraban infringiendo la legislación comercial vigente, todos fueron intimados a formalizar la inscripción de su actividad, aquellos que no estuvieron dispuestos a operar de acuerdo al marco normativo del sector, fueron sancionados con clausuras preventivas e interdicción de mercaderías.

A partir del trabajo mancomunado de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Dirección Nacional Lácteo, el padrón, que en el mes de enero contaba con 242 inscriptos, se incrementó a 500 operadores del sector.

Con el objetivo de profundizar las medidas implementadas para transparentar el comercio en la cadena láctea, durante el último trimestre del año se redoblará la participación en operativos coordinados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y los Ministerios provinciales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, lo que permitirá potenciar los resultados.

Mesa de Competitividad Láctea
Anteriormente, en la Mesa de Competividad láctea, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere expresó que “La consolidación del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) hoy más que nunca es una de las claves con las que contamos y les pedimos que nos acompañen para seguir subrayando la institucionalización de los mercados, la transparencia y el pago por calidad de la leche”.

En la actualidad los principales productos argentinos exportados son: leche en polvo entera (41%), leche en polvo descremada (7%), quesos de pasta semidura (6%), suero (22%), mozzarella (10%).

Respecto a la infraestructura, fue solicitada la continuidad de mejoras en la red de caminos de acceso a los tambos y una coordinación entre Nación, Provincias y Municipios. Otro aspecto a trabajar fue la conectividad en las zonas rurales.

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