Se desarrolló la primera jornada ganadera del noreste de La Pampa “Más y mejor carne”

En las instalaciones de la Sociedad Rural de General Pico, se llevó a cabo, días atrás, una jornada ganadera. La misma fue organizada interinstitucionalmente por el Colegio Médico Veterinario, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural de General Pico y la Agencia de Extensión Rural INTA General Pico.

Se abordaron diferentes temáticas ganaderas de actualidad como la utilización del block test como herramienta para mejorar la calidad de reses bovinas. En la charla se destacó el uso de esta herramienta, con la cual se valora la aptitud carnicera que tiene un grupo de animales para rendir reses de alta calidad, de la cual depende su valor y su destino comercial. También se hizo hincapié en las características fundamentales para obtener una res de alto rendimiento como son: óptima conformación (relación músculo/hueso), justa terminación (relación músculo/grasa) y edad, a menor edad, mayor terneza del músculo. Esta presentación estuvo a cargo del médico veterinario Cristian Bianchi.

La siguiente disertación estuvo a cargo del Dr. Ariel Miranda que describió los casos más frecuentes de intoxicaciones en rodeos ganaderos en la región semiárida pampeana. Brindó información de los casos de intoxicaciones con vicia, Alpistillo (Phalaris angusta) y micotoxinas en maíz y soja. En estas últimas, destacó los metabolitos secundarios producidos por algunas especies de hongos entre las que se destacan los géneros Fusarium, Penicillium, Aspergillus y Diplodia. Para estos casos dio pautas o medidas de manejo a tener en cuenta con la hacienda en casos de intoxicación con las diferentes micotoxinas que puede tener el forraje, como evitar su acumulación en niveles tóxicos a través de la rotación de cultivos y diluir su concentración en la ingesta de forraje de los animales, reduciendo los tiempos de pastoreo y disminuyendo el tamaño de las parcelas para evitar la selección de espigas. También hizo mención a los secuestrantes de micotoxinas que presentan una eficiencia limitada asociada al tipo de micotoxina presente en el forraje y no resultan suficientes cuando el nivel de toxinas es elevado.

En la segunda parte de la jornada el Ing. Agr. Ricardo Jouli se refirió a las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas de confección de reservas forrajeras (silo bolsa o puente, heno y henolaje) y la importancia de su planificación y uso estratégico en la cadena forrajera. También se realizó un análisis económico con datos reales de la zona comparando diferentes alternativas de silo de maíz y de cebada, destacando el impacto del contenido de proteína, que lleva a una variación en el resultado final del análisis, diferente al alcanzado cuando sólo se tienen en cuenta los kilogramos de forraje producidos.

En la última presentación el Dr. Aníbal Pordomingo realizó un análisis de la situación y actualidad de la ganadería pampeana en el contexto mundial y de cómo se inserta en los mercados internacionales. Describió los diferentes sistemas locales con foco fundamentalmente en la recría terminada a pasto o a corral. Esta categoría es clave para obtener un futuro animal con buena terminación y con excelentes características de res a nivel de área de ojo de bife, espesor de grasa dorsal y rendimiento. Por último, destacó la importancia de la calidad de las medias reses bovinas y las exigencias del mercado internacional en cuanto a los parámetros a los que debe ajustarse el producto para lograr el grado de aceptación que permita competir en nichos de mercado de alto valor.

La audiencia estuvo compuesta por profesionales, productores, empresas del sector y estudiantes.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.