Se confirmó el uso civil para la base espacial

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En la cumbre del G20, Mauricio Macri firmará un acuerdo con el primer ministro chino Xi Jinping, donde se establecerá que la estación espacial de Neuquén será para uso civil.

Luego de varias controversias gremiales y políticas la base espacial que la República Popular China está construyendo en Neuquén, tendrá un uso estrictamente civil. La posibilidad de la presencia de las fuerzas armadas en la conducción no tuvo buenas repercusiones por lo que se firmará un acuerdo para delimitar su utilización.

En el marco del encuentro bilateral que mantendrán este sábado los mandatarios en la ciudad de Hangzhou, adonde el Presidente de la Nación viajó para participar de la cumbre del Grupo de los 20. Sin embargo, el acuerdo será firmado por los cancilleres Susana Malcorra y Wang Yi.

“Agradezco la gestión acelerada (del gobierno chino) ya que la comisión de asuntos espaciales tiene que haber dado autorización al canciller (Wang) para que este adendum se firme” dijo desde Beijing a Clarín el embajador argentino Diego Guelar.

La base debería estar lista en 2017 pero ha tenido enormes problemas gremiales. La prensa neuquina ha señalado que de más de 12.500 obreros que iba a tener activos quedan 8000.
Malcorra en mayo con su colega Wang y sellaron la continuación de los proyectos de centrales nucleares y el de la estación espacial de Neuquén con algunos ajustes.

“Es una excepcionalidad que una potencia militar como China acepte de manera voluntaria una autorresctricción semejante cuando ya hubo tienen un acuerdo firmado con el gobierno anterior y que fue ratificado por el Congreso argentino”, remarcó Guelar a la mencionada fuente.

En principio se estipuló que para marzo de 2017, comenzará a funcionar la Estación Espacial China, que según los especialistas cumpliría dos funciones: la exploración y seguimiento de misiones en el espacio, pero también el uso militar de los equipos de comunicaciones. Esto último, quedó totalmente descartado.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.