Se brindó una charla sobre el alcance de la Ley 24240

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

La directora de Comercio, Marisa Casimiro, concurrió a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Pampa para instruir a los integrantes de los llamados Consultorios Jurídicos sobre el alcance de la Ley 24240, de Defensa del Consumidor.

[dropcap]S[/dropcap]i bien la citada norma es de amplio conocimiento por parte de los estamentos jurídicos, desde la Dirección de Comercio se consideró necesario profundizar sobre varios aspectos relacionados a los alcances, ante posibles casos de abusos a consumidores.

Dónde realizar las denuncias o temáticas que comprende la Ley Nacional fueron parte de la agenda recorrida con integrantes de los Consultorios, quienes asesoran a los consumidores. “Teníamos conocimiento del funcionamiento de estos Consultorios pero también se decidió sumar nuestra participación a partir de una falencia en cuanto al poco tratamiento, a nivel general, que se tiene de la Ley Nacional 24240. Les propusimos un trabajo conjunto y fuimos muy bien recibidos en el ámbito universitario”, señaló Casimiro.

La charla giró sobre los procedimientos administrativos que se aplican en Defensa del Consumidor, y el alumnado respondió con una variada agenda de consultas. “Ellos van a asesorar y orientar puntualmente sobre la documentación con las que debe contar el consumidor al momento de efectuar una denuncia. La ley es muy nueva para todos y la realidad nos indica la necesidad de avanzar con trabajos integrales a fin de obtener una perspectiva mucho más amplia de lo que es la Ley de Defensa del Consumidor”, continuó la directora.

La amplitud de la temática que compete a la Dirección de Comercio obligó, en el tiempo, a la apertura de nuevas oficinas, entre ellas en General Pico y Eduardo Castex y se analiza, desde el Ministerio de la Producción, avanzar con la instalación de similares en el sur provincial.

Al profundizar sobre los resultados de la participación de la Dirección en respuesta a los reclamos, la titular de Comercio hizo hincapié en los recientes fallos judiciales condenatorios a vendedores de planes de ahorro para la adquisición de automotores y también a financieras por los préstamos de dinero a tasas prácticamente imposibles de pagar por parte de los solicitantes. “Hace rato que venimos trabajando en esto, desde los primeros días de la gestión y de acuerdo a lo que es el eje estratégico del Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, quien brega por la protección al consumidor. En el caso de las financieras las denuncias se incrementaban mes a mes, de hecho surgió que de un 2016 con un 25 % pasamos a un 2017 con un 45 % de denuncias únicamente contra financieras, y va en crecimiento”, sostuvo.

Este, junto a otros temas, fue expuesto en las reuniones donde La Pampa participó en el marco del Consejo Federal del Consumo. “La Pampa está proponiendo modificatorias a la Ley de Defensa del Consumidor en cuanto al tema financieras, de hecho empezamos a trabajar con la Ley de Entidades Financieras que está vigente y regula a las entidades que no están nucleadas bajo la órbita del Banco Central de la República Argentina”, señaló.

Defensa del Consumidor, a la luz de los recientes fallos judiciales, demostró el trabajo consecuente a favor de los afectados por prácticas abusivas y sobre el particular, “Defensa del Consumidor es una instancia administrativa, es una vía mucho más ágil, lo que no quita que los consumidores puedan hacer una denuncia en planos de la justicia civil. En este primer semestre seguimos con el liderazgo, en cuanto a nivel de denuncias, a financieras y vendedores de planes de ahorro, ahora se le suman las denuncias por planes de venta de casas prefabricadas”, indicó.

No quedó al margen de la explicación de Casimiro sobre una preocupante situación que debe resolver la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), “hace dos años solicitamos audiencia porque nos enteramos que recargan un plus a las tarjetas SUBE, nos parece abusivo y de hecho vamos a empezar a inspeccionar porque decididamente el ente que se tiene que hacer cargo no lo está haciendo”, culminó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.