Sarahah, la “app de la honestidad” que ya tiene millones de usuarios

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Sarahah, una nueva aplicación de mensajería anónima, se convirtió en solo unos meses, y sin apenas recursos, en una de las más descargadas del mundo. Sin embargo se desvió de su objetivo inicial,  y ahora es usada para el acoso entre adolescentes.

Como ya ocurrió con Yik Yak, Sarahah, que en árabe significa honestidad y franqueza, tomó impulso gracias a la novedad del anonimato entre los más jóvenes, pero al igual que su predecesora está comenzando a ser criticada por transformarse en un instrumento para el hostigamiento online.

Sarahah, desarrollada en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq y lanzada en febrero pasado, se convirtió en una de las aplicaciones más populares para teléfono Android y iPhone del momento, pese a no contar con millonarios fondos o una tecnología extremadamente compleja.

Sarahah permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo sin que se pueda contestar al comentario o continuar una conversación.

La lógica detrás de la aplicación era práctica y útil: “Ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora, mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada”.Lo que Tawfiq no esperaba era que, a cuestas de la popularidad de Snapchat, una red social predominante entre los jóvenes, los usuarios comenzaran a compartir entre sus contactos su dirección de web donde dejar mensajes privados.

Como pasó con Yik Yak, que se popularizó en meses entre los universitarios, llegó a recaudar 73 millones de dólares y fue liquidada este año, el anonimato, que en gran parte comenzó siendo utilizado para mensajes constructivos o chistes, degeneró en insultos, mal gusto y acoso.

Hasta la fecha, las aplicaciones de mensajería anónima tuvieron un ascenso meteórico y una vida corta en parte por las fuertes polémicas que despiertan al convertirse en vehículo de acoso digital, uno de los grandes problemas de internet.

Del mismo modo, Honesty Box, una extensión de Facebook que permitía enviar mensajes anónimos en la popular red social creada en 2007, fue perdiendo popularidad ante el hecho de que los mensajes ofensivos se habían hecho dueños  de la aplicación.

Tawfiq aseguró que intentará buscar modos para que se desincentive el envío de mensajes ofensivos y no “constructivos” y la red se convierta en un lugar en el que textos positivos y útiles puedan ser transmitidos con franqueza.

Así funciona:

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