Rusia pone en marcha un invernadero autónomo

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Científicos rusos están desarrollando un invernadero robótico para el Ártico. En un futuro quizás no muy lejano, la iniciativa podría desembocar en la puesta en marcha de provechosas actividades agrícolas en latitudes en las que, de otro modo, no sería factible.

El equipo de Damir Valiev, de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) en Rusia, está poniendo en marcha un proyecto interdisciplinario a gran escala sobre el desarrollo y construcción de un invernadero autónomo innovador. Para hacer realidad su funcionamiento, se aplicarán tecnologías avanzadas de la citada universidad.

Según Valiev, los materiales luminiscentes policristalinos son prometedores desde el punto de vista de la ingeniería de iluminación. Sus ventajas derivan de la mayor eficiencia a la hora de convertir la radiación ultravioleta en luz visible, y de sus excelentes características térmicas, que aseguran una larga vida útil de las fuentes de luz de estado sólido. Este es el tipo de tecnología que se utilizará en el futuro invernadero robotizado.

El proyecto también contará con un sistema para realizar observaciones detalladas y rápidas del progreso de las plantas. Los científicos deberán estudiar cómo reaccionan las plantas al estar sometidas a las condiciones creadas para promover su crecimiento, a fin de verificar si esas condiciones son realmente las más adecuadas.

La iniciativa conlleva asimismo el desarrollo de sistemas sofisticados de procesamiento de luz, capaces, entre otras cosas, de ajustar la composición espectral óptima de la luz teniendo en cuenta las características biológicas de las especies vegetales seleccionadas e incluso de la variedad cultivada de cada planta.

El invernadero consta de tres módulos. Alrededor del 50 por ciento de la superficie estará ocupada por la plantación (se empezará por cultivar pepinos). En otro módulo, se realizarán investigaciones sobre las distintas configuraciones de la radiación lumínica empleadas para promover el crecimiento de las plantas. Aquí se llevará a cabo la parte probablemente más importante de la investigación, que incluirá además poner a prueba el sistema robótico. Este cuenta, entre otras cosas, con drones que polinizarán las plantas. El tercer módulo está asignado a servicios de apoyo.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.