Río Negro no cederá: insisten en mantener la barrera sanitaria

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, aseguró que «la provincia no cederá al pedido de La Pampa para ingresar carne con hueso a esta parte de la Patagonia».

[dropcap]E[/dropcap]l funcionario adelantó hoy viajará hacia Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales para charlar sobre esto y algunas otras cuestiones, pero, aclaró, «ya hemos manifestado por escrito nuestra posición».

Días atrás el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Morajelo, pidió formalmente al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, una audiencia para destrabar la comercialización de carne bovina y porcina desde esa provincia hacia al sur del río Colorado, frenada por una barrera sanitaria.

Diomedi, en diálogo con la Agencia Nacional de Noticias Télam, detalló que «la provincia bajo ningún punto de vista va a ceder esta posición de haber logrado la barrera y el estatus sanitario que tanto nos costó conseguir» y que le permitió a la región haber realizado negociaciones como por ejemplo China, Estados Unidos o Japón».

El funcionario resaltó que «la provincia de Río negro y el bloque de ministros de agricultura de toda la Patagonia, acompañados además por nuestros productores, estamos decididos a rechazar el ingreso de carne del norte de la barrera sanitaria».

«Son muchas las razones, no es solo abrir una barrera para el ingreso, hay que cumplir muchos protocolos y esto lleva mucho tiempo y en el medio de esto vamos a hacer negociaciones», consideró.

Para el ministro rionegrino «nada garantiza que la carne vaya a ser más barata si abrimos la barrera, porque por ejemplo en Buenos Aires la carne esta tan cara como acá».

«Estos grandes mercados internacionales vienen a comprar aquí porque somos productores de carne libre de vacunación y libre de aftosa, entonces esto es contradictorio haber realizado tantas cosas», remarcó.

Asimismo, el jefe de la cartera agrícola-ganadera indicó que, «por más que sea el presidente de la Nación, hay un profundo desconocimiento de estas cuestiones, y lógicamente personal del Senasa va a saber explicarle y asesorarlo mejor esta situación».

Los datos oficiales del Senasa consignan algo más de 705.000 cabezas en el 2018 en esta provincia. Ese registro sanitario bien permite proyectar una existencia real de unos 750.000 bovinos en Río Negro.

Al respecto, el funcionario sostuvo que, «hubo un fuerte incremento de cabezas de ganado bovino, después de las cenizas y las sequías que mermaron el número de animales, quedaron alrededor de 300.000 cabezas, entonces este trabajo y crecimiento tiene un reconocimiento fuerte a las políticas provinciales».

«Tanto en líneas de financiamiento para los campos como por ejemplo plantaciones de alfalfa y maíz, como también un mejoramiento en la genética de nuestro ganado», finalizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.