Riego para potenciar la producción

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Es el sistema que beneficia a los productores de la zona de Picún Leufú y que busca mantenerse. Las tareas las lleva a cabo la subsecretaría de Recursos Hídricos.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales y del de Producción y Turismo, trabaja para potenciar la producción a partir de la gestión del riego en la zona de Picún Leufú.

Personal de la subsecretaría de Recursos Hídricos lleva a cabo las tareas de mantenimiento, operación, limpieza de desagües colectores y canales, y refuerzos de puentes del sistema La Picacita.

Funcionarios de ese organismo se reunieron con los productores para hablar sobre los usos del agua, y el mes próximo el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho los visitarán para avanzar en esos temas.

La estación de bombeo sobre el canal principal de riego cuenta con tres bombas centrífugas, de las cuales hoy dos están en funcionamiento y una está en reparación porque sufrió la rotura de una válvula, producida por un corte imprevisto de energía.

El sistema de bombeo toma el agua del arroyo Picún Leufú, desde octubre hasta fines de abril, cuando el caudal del curso de agua es escaso para irrigar toda la superficie. Comenzó su operación en 2001 y fue diseñada para que eleve aproximadamente 1.000 litros por segundo.

Consta de las tres bombas mencionadas, las cuales tienen la capacidad de bombear 500 litros por segundo cada una; se proyectó para que funcionen dos juntas y la tercera quede de refuerzo alternando su funcionamiento.

En principio, su caudal se definió para regar una superficie aproximada de 800 hectáreas entre ambas márgenes del arroyo, pero en la actualidad este valor fue superado ampliamente, producto de nuevas incorporaciones desde el consorcio de riego de margen izquierda y comisión de riego de margen derecha, con lo cual se sumaron zonas que no fueron contempladas en el proyecto original.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.