Respiro para la producción de vehículos

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Según una serie de estadísticas, noviembre marcó la primera suba interanual de los últimos 12 meses, con un porcentaje que superó el 3%.

De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), la producción de autos en noviembre creció un 3,3% respecto al mismo mes de 2015, en tanto que los vehículos exportados por las terminales mostraron un incremento de 15,8% interanual.

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses, ya que el último registro positivo de Adefa se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual.

El informe mensual de la entidad que nuclea a las terminales precisó que con un promedio de 21 días hábiles de actividad, se produjeron en el país 46.962 vehículos, un 24,1% más respecto de octubre anterior con 37.832 unidades y un 3,3 % más respecto del volumen registrado en noviembre de 2015.

De esta manera, entre enero y noviembre, el sector automotor produjo un total de 432.689 unidades, un 12,6 % menos respecto de las 495.172 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

En el undécimo mes del año, las terminales automotrices exportaron 21.531 vehículos, lo que refleja una suba de 54,2 % respecto del volumen exportado en octubre, y una mejora de 15,8% si se lo compara con las 18.599 unidades que se exportaron en noviembre del año anterior.

El presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, consideró que “los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación intermensual e interanual pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil”.

El directivo insistió en la necesidad abrir nuevos mercados para la industria local respecto a lo cual destacó para los próximos días un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.