Residuos que producen electricidad

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Una maquinaria fue diseñada para recibir basura de 12 municipios de Córdoba, todos los que se llevan al relleno sanitario de Huinca Renancó. Producen biogás y lo convierten en electricidad.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires impulsó hace algunos años el proyecto que se basa en tomar residuos orgánicos para producir electricidad. Ahora, el Grupo IFES lo llevará adelante en la provincia de Córdoba.

Actualmente están finalizando la construcción de una planta que tiene la capacidad de tratar por día más de 30 toneladas de residuos sólidos urbanos de Huinca Renancó y de los 11 municipios que depositan su basura en el relleno sanitario de esa localidad cordobesa de 10.000 habitantes.

El socio fundador del Grupo IFES, Guido Casanovas explicó que “es la primer planta con tecnología de punta del país pensada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la importancia de esta iniciativa es para motivar a las familias a hacer la separación en las casas y que sepan que esos residuos se tratan diferencialmente”.

El proceso es sencillo, aunque costoso, una máquina recibe la basura, separa los plásticos, cartones y otros residuos inorgánicos, y con los orgánicos hace biogás que luego se transforma energía que se sube a la red local para abastecer industrias, casas e instituciones.

El proyecto en Córdoba surgió a partir de una presentación de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), que nuclea entidades agropecuarias y agroalimentarias, ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que destinó gran parte de los fondos. En total, se invirtieron cerca de 2,25 millones de dólares.

“La planta está casi terminada. Durante mayo finalizamos el montaje y sólo falta la parte de la instalación eléctrica”, dijo el funcionario Casanovas. La planta de biogás de Huinca Renancó es la tercera que se inaugurará en la Argentina con este tipo de tecnología, en relación a la escala y el nivel de automatización y será la primera capaz de tratar sólo residuos urbanos.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.