Relevan establecimientos acuícolas en embalse Alicurá

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Se realizó una visita a diversos establecimientos dedicados a la acuicultura en el embalse Alicurá, en la que se relevaron las necesidades y expectativas de los productores que operan en la zona o que buscan hacerlo próximamente. Del recorrido participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a autoridades de esa cartera, impulsados por la política del gobernador Omar Gutiérrez de acompañar el desarrollo de ese sector.

[dropcap]V[/dropcap]isitamos concesiones acuícolas, algunas de las cuales tienen mucho tiempo y trabajo realizado, con muy buenos resultados. Una de esas empresas tiene su base en Bariloche con un desarrollo de la concesión para producción acuícola en este embalse, que compartimos con la provincia de Río Negro. Actualmente tiene una concesión de 350 toneladas por año y solicitaron un incremento de esa concesión otorgada para llegar a las 1000 toneladas por año. Esto es muy significativo para nuestra provincia porque existe una política pública clara para fomentar esta actividad”, precisó el ministro.

“En este sentido, agregó, se realizó una importante inversión en la planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila, que está pronta a terminarse. La expectativa por la mano de obra que va a generar (y que ya está generando) es muy alta”.

Además, explicó que “el potencial es muy alto y el estatus sanitario es muy importante, y puede servir como factor de competitividad para ofrecer nuestros productos a nivel internacional. Por eso debemos trabajar todos en el cuidado de este estatus que es inmejorable para la piscicultura, y asimismo tenemos que acompañar a los productores que deseen sumarse a esta actividad, que es una fuente generadora de mano de obra genuina”.

En tanto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, indicó que “como autoridad de aplicación tenemos la responsabilidad de acompañar y gestionar todas las concesiones acuícolas, y ahora estamos en un momento clave porque hay mucho interés del sector privado para sumarse a esta actividad que impulsa la diversificación productiva. La producción de trucha está dando muy buenos resultados y el potencial que tiene es destacable; por ese motivo estamos relevando las necesidades de los productores, tratando de agilizar esas demandas para potenciar el sector”.

Por su parte, Eduardo Rottari, del establecimiento Manila, comentó que “estamos hace siete años aquí y exportamos más de la mitad de lo que producimos. Lo interesante es que el mercado externo es muy demandante de lo que hacemos porque el lago está libre de enfermedades, el estatus sanitario es óptimo y esto no es una condición que abunde en otras regiones”.

Finalmente informó que “la intención es producir 1000 toneladas y exportarla en su totalidad, esto es una oportunidad de crecimiento para nosotros, por eso estamos muy conformes con el acompañamiento de la provincia, y además la planta de faena de Piedra del Águila le va a venir muy bien a todos”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.