Regalías petroleras por más de 1.500 millones de pesos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Últimas noticias de Más Industrias (ver todo)

El monto que provendrá de Nación fue dado a conocer en las últimas horas. Las regalías son propias del Área Medanito y otros contratos de gas.

Luego de la polémica por la quita del cobro del 50% de las regalías por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles, La Pampa recibió del Gobierno Nacional, los montos de regalías de petróleo y gas de áreas concesionadas para el ejercicio económico llegaron a $1.503.010.000.

Para la provincia, la cifra es la más significativa en la historia del Área Medanito. ¿Por qué?
Se logró una participación del 8,6% de ingresos hidrocarburíferos sobre los recursos que ascendió a los $17.492 millones en Presupuesto 2016.

Sin embargo, un porcentaje de estas regalías deberá destinarse a Pampetrol, pero sin costos. Luego de la aprobación de los cambios en una ley que autoriza al gobierno provincial a adquirir todos los activos afectados a la explotación de las áreas, de titularidad de las contratistas.

En algunas áreas, está facultado que se aumentará el capital de la petrolera provincial y efectuar cesiones y transferencias de títulos y derechos (hacer nuevas UTEs), para mantener la participación establecida por ley. Los recursos serían mayores, pero lo que no aumenta son los precios del BTU.

De hecho, en Comodoro Rivadavia se han movilizado más de 50 mil trabajadores parando sus actividades exigiéndole a las petroleras que retomen la actividad de explotación. En las zonas aledañas a la localidad chubutense se paralizaron varias empresas, entre ellas la de 25 de Mayo, la zona petrolera más importante de la provincia de La Pampa.

Por otra parte, relacionado a las regalías, ya está dispuesto que Mendoza deberá cobrar el 100 % de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles.
Percibía sólo la mitad y el otro 50% lo recibía La Pampa. Sin embargo un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación terminó dando la razón a Mendoza tras un reclamo que llevaba décadas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.