Recuperación de la energía y eficacia bahiense

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Claudio Gatti es Ingeniero Mecánico, y acaba de concluir con su doctorado. Para ello ideó y creó, junto a un grupo de trabajo, un dispositivo para utilizar la energía que crean los motores de los automóviles y transformarla a eléctrica. Además de colaborar con el medio ambiente, aumenta la eficacia del combustible.

[dropcap]E[/dropcap]l trabajo se centra en la energía que se pierde a través de la vibración del motor. Apunta a recuperarla por medio de un reducido artefacto de unos 10 centímetros, generando electricidad que pasa por un adaptador de señal y realimenta a cualquier tipo de dispositivo que permite, incluso, ahorrar combustible.

Los principales responsables del proyecto son: Claudio Gatti (UTN) – Ingeniero Mecánico y becario doctoral en Ingeniería Mariano Febbo (UNS, CONICET) – Físico y Doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales Sebastián Machado (UTN, CONICET) – Ingeniero Mecánico y Doctor en Ingeniería Con colaboración de todo el resto de los integrantes del GIMAP.

En diálogo con Más industrias, Gatti brindó más detalles del proyecto.

¿Cómo surgió la idea y cómo hicieron para el trabajo en grupo?
Surgió cuando me propuse hacer un doctorado en Ingeniería en la UTN y cuando hablé con mis directores sobre qué tema tratar, sabíamos que queríamos hacer algo respecto a la recuperación de energía. Principalmente aplicado a vehículos, ya que estuve seis años trabajando con vehículos de competición. Al momento de investigar qué había en el mundo respecto a la recuperación de energía, nos dimos cuenta que no había mucho estudiado o investigado y que científicamente podíamos colaborar con eso. Desde ahí surgió la idea y empezamos a trabajar.

El doctorado duró casi cinco años y en todo ese tiempo fuimos haciendo un trabajo en con junto, con colaboración de los chicos del GIMAP (Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada) y con la supervisión de mis directores.

¿Y cuáles fueron las instancias del trabajo?
Se separó en tres etapas. Por un lado, lo teórico, es decir, la formulación matemática y desarrollo teórico en computadora haciendo simulaciones para predecir el comportamiento del recuperado. Luego la experimentación en laboratorio; y, por último, la experimentación en campo donde comprobamos si funcionaba en el vehículo.

¿Qué materiales componen el dispositivo?
El dispositivo está fabricado por un material piezoeléctrico (al deformarse genera electricidad) pegado sobre una lámina, y el resto de acero.

¿Existe la posibilidad que el producto salte al mercado?
La pregunta es buena, porque me gusta aclarar que no es un producto pensado para la comercialización. La recuperación de energía es muy baja, es básicamente un desarrollo científico tecnológico, pensado en la producción a futuro. Ayuda a que los vehículos sean más eficientes, aunque el ahorro de combustible sea bajo.

¿En qué etapa se encuentra el prototipo y cuál es el objetivo?
El prototipo está finalizado como tal; se realizaron los modelos matemáticos necesarios para el estudio y diseño del mismo, se validaron dichos modelos con ensayos de laboratorio y finalmente se lo colocó sobre un vehículo Citroën C4 (propiedad de la UTN FRBB) y se comprobó su utilidad. A partir del trabajo realizado es posible analizar la incorporación de dicho dispositivo en distintos tipos de vehículos de transporte ya sea liviano o pesado, determinando a partir del modelo matemático la capacidad de energía a recuperar y la cantidad de dispositivos a colocar.

Haciendo un balance y pensando en la eficiencia que puede dar el producto, ¿es de sencilla implementación?
Si, totalmente. Es una implementación sencilla, un dispositivo económico. Ideal para fabricar en serie si hablamos de una fábrica. Con el dispositivo en funcionamiento, ¿hay alguna idea para continuar con un derivado? Básicamente acá dimos terminado nuestro trabajo. La fase prototipo culminada, y evaluado tanto teórica como experimentalmente. El resto correría por cuenta de una automotriz, y que la Universidad pueda establecer la relación con la misma.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISPOSITIVO QUE AHORRA COMBUSTIBLE EN AUTOMÓVILES? ¿CÓMO FUNCIONA?
Consiste en transformar la energía de vibración que generan los motores en energía eléctrica, adosando el dispositivo al block o soporte del motor. Es un dispositivo electromecánico multimodal consistente en una viga compuesta de acero inoxidable y una lámina de material piezoeléctrico con dos sistemas masaresorte en sus extremos. La deformación del piezoeléctrico ocasionada por la vibración genera una corriente entre los electrodos del mismo, la cual pasa por un circuito acondicionador para entregarla a los sensores o batería del vehículo.

¿Cuál sería el impacto en el medio ambiente?
Para el caso de los vehículos con motores de combustión interna, el dispositivo supone una reducción en el consumo de combustible lo cual implica más kilómetros recorridos para una misma cantidad de combustible, liberando menos gases contaminantes al medio ambiente en un mismo período de tiempo. Dirigiéndolo especialmente a los vehículos eléctricos e híbridos, esto implica una mejora en la autonomía de las baterías.

Es un trabajo multidisciplinario ¿qué disciplinas participan y cómo?
Sí, se vincula la mecánica y la electrónica principalmente, sustentados por los principios fundamentales de la física. El dispositivo en sí es electromecánico con evidente vínculo entre ambas disciplinas.
Uno de los integrantes del grupo, el Dr. Andrés García es quién diseñó y fabricó el circuito acondicionador de señal necesario para tener energía eléctrica útil. Desde el punto de vista del desarrollo mecánico, la condición resonante del dispositivo para diferentes velocidades del vehículo es una de las características sobresalientes.

Luego de tanto tiempo con este trabajo, ¿qué opinión te queda tanto de los profesionales cómo del capital material para poder trabajar?
Realmente bueno, a nivel nacional estamos muy bien posicionados. A nivel internacional la gran diferencia es la tecnológica, debido al dinero obviamente.

 

 

 

 

 

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