Realizaron una reunión para tratar el uso del fuego controlado en manejo de pastizales naturales

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Días atrás, se realizó en el establecimiento San Manuel (cercano a la localidad de La Adela) una reunión a campo con productores de Río Colorado, La Adela y alumnos de la Escuela Agrotécnica de Río Colorado.

Se invitó al Ing. Agr. Enrique Llorens de la Dirección de Extensión de la Provincia de La Pampa especialista en Manejo de pastizales y uso del fuego controlado, como técnica para mejorar la producción y calidad de los mismos.

Al inicio de la jornada, se hizo una introducción teórica para tener en cuenta algunos conceptos importantes en el uso del fuego y luego se salió al campo donde se realizaron paradas para ver diferentes situaciones y futuros manejos con fuego y pastoreo.

Actualmente, el establecimiento está realizando divisiones y nuevas aguadas con el objetivo de mejorar el manejo y poder lograr mejor producción y calidad de forraje y por lo tanto mayor producción de carne por hectárea.

Algunas conclusiones que surgieron del encuentro fueron las siguientes:
-Es necesario manejar los pajonales, ya que si bien dan alto volumen de forraje deben realizarse ajustes en el manejo para mejorar su calidad.

-La mejora en la calidad del forraje deberá ser a través del uso del fuego y de sistemas productivos que nos permitan aumentar la carga instantánea

-Se necesita facilitar los trámites burocráticos para la inscripción de los predios. -Debería en forma grupal y con otras instituciones como la rural y la municipalidad solicitar una Delegación del Ministerio de la Producción o, al menos, una visita regular periódica de sus técnicos.

-La conocida variabilidad interanual de producción de forraje deberá atenuarse no sólo con modelos productivos más flexibles, sino también con medidas periódicas de la disponibilidad de forraje para anticiparse a los vaivenes.

Para más información: Agencia de Extensión Rural Guatraché tel. 02924 – 492008.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.