Radiografía de la sustentabilidad en Argentina

Soledad Reuque
Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Últimas noticias de Soledad Reuque (ver todo)

+Industrias | Más IndustriasSegún un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUDA), Neuquén ocupa el quinto lugar según su  nivel de desarrollo sostenible.

El crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental son las tres variables que tiene en cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUDA) para elaborar un ranking provincial. El informe se realizó en base a datos recogidos durante 2016 y estableció un Índice de Desarrollo Provincial (IDSP) para contar con una primera aproximación a la situación de cada distrito. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabeza la lista en todas las dimensiones, con un 0,792 de IDSP -los valores van entre 0 y 1: cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible- a una distancia considerable de otras provincias como Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313), que están en los últimos puestos. Por debajo de la CABA se encuentran Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. La provincia de Buenos Aires está en el puesto número nueve, mientras que Santa Fe y Córdoba ocupan la media del ranking.

Si bien Neuquén junto a otras provincias se ubican por encima del promedio nacional, la situación del país aún presenta graves deficiencias. “El desarrollo sostenible se da de manera heterogénea y desigual en Argentina. La desigualdad es evidente cuando se contrasta el nivel de desarrollo de unas provincias con el de otras, y se identifican algunos casos extremos cuyos índices superan los de otras provincias en todas las dimensiones”, señala el informe.

Nación le rendirá a Neuquén el fondo de bosques nativos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acordó con Neuquén la transferencia de pagos para compensar a las jurisdicciones que conservan bosques nativos por los “servicios ambientales” que le brindan a la población.

Se estima, que este año, el FNECBN transferirá $560.000.000 a las provincias, y será el año de mayor volumen de transferencias desde la sanción de la ley. Los fondos serán destinados a la conservación y el uso sustentable de los bosques nativos de las provincias.

El convenio que fue firmado por el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, y la subsecretaria de Producción del Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, Dora Cortés, establece pautas simples para que se puedan rendir las cuentas de los balances administrativos. Además se acordaron nuevas normas para dar mayor fluidez a los balances futuros. Según se explicó, se podrá avanzar con la rendición del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) que prevé la Ley de Bosques para las provincias.

+Industrias | Más Industrias

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.