Quedó inaugurado el nuevo matadero de Añelo

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer las nuevas instalaciones del matadero de Añelo. Lo hizo acompañado del intendente local, Darío Díaz y la vicepresidenta primera de la Legislatura, a cargo del Poder Legislativo, Alma Sapag.

El nuevo establecimiento tuvo una inversión total de 48 millones de pesos y su categoría es de matadero de tránsito provincial para faena de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

La titularidad del matadero está a cargo de la municipalidad de Añelo y en la actualidad cuenta con una capacidad diaria de faena de 15 porcinos, 120 caprinos y 25 bovinos. Las instalaciones, cuya empresa constructora fue Neocom SA, tienen una superficie cubierta de 520 metros cuadrados, un total semicubierto de 150, los corrales suman 330 y la planta de tratamiento de efluentes cuenta con una capacidad diaria de 38 metros cúbicos.

“Este matadero que hoy inauguramos en Añelo es una señal clara, contundente y abarcativa para todo el territorio provincial, para que la gente elija libremente dónde vivir, producir, invertir y diversificar, para que se puedan hacer realidad los sueños de esas familias”, afirmó el gobernador y agregó que “para ello hay que trabajar en las tres variables que requiere la competitividad: los costos, la productividad y los precios”, expresó Gutiérrez.

Además el gobernador ratificó que “este tipo de establecimientos son una clara muestra de la diversificación que lleva adelante Neuquén en su economía, para generar desarrollo social con equilibrio territorial; más inversión, más trabajo en esta zona de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. En definitiva, no es más que ir en busca de una economía moderna, integrada y complementaria, porque los procesos económicos sólo sirven si generan desarrollo social”.

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo destacó que “esto es parte de los objetivos fijados por el gobierno provincial en el proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial”. Añadió que entre los objetivos se destacan “mejorar la seguridad alimentaria de la gente aportando mejoras a la salud pública; diversificar la matriz productiva mediante acciones directas sobre la cadena productiva y habilitar plantas de faena que cumplan con los requisitos de normativas”.

Confirmó que dentro de dicho plan “hay otros tres mataderos de tránsito provincial próximos a inaugurar: el de Loncopué, con una inversión de 46 millones de pesos; Andacollo, con 51 millones de pesos invertidos; y Aluminé, que demandará poco más de 38 millones de pesos de inversión”.

Informó que el monto total invertido en los cuatro nuevos mataderos “alcanza y supera los 200 millones de pesos, con una superficie cubierta de 2.350 metros cuadrados, una semicubierta de 700 metros cuadrados y 1.610 metros cuadrados de corrales. A ello se suma una capacidad total diaria de faena en cabezas de ganado de 65 bovinos, 130 caprinos y 535 ovinos”.

Luego de destacar que “la obra fue producto del poder de voluntad y vocación de trabajo de todos los que intervinieron de una u otra forma en esta iniciativa”, el ministro sumó que “son muchas las posibilidades que tiene Neuquén de llegar al mundo con la carne de esta zona de Añelo, con un equivalente de siete mil cabezas de ganado mensuales faenadas”.

Mario Nanclares, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación, felicitó “a la provincia y al municipio por la iniciativa” y confirmó que seguirá “acompañando este proyecto como lo vengo haciendo desde sus inicios”.

Al mismo tiempo, dijo sentirse “feliz y orgulloso de ser parte de esto y de ver que esta obra está en pie, aún frente a exigencias del Banco Mundial que a veces parecían imposibles de cumplir, me refiero a estándares técnicos, ambientales y sociales altísimos, ante lo cual a los técnicos y profesionales de la provincia no les tembló el pulso”.

De las actividades también participaron el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón y la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, entre otras autoridades.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.