Qualcomm podría quedarse fuera del próximo iPhone

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Últimas noticias de Más Industrias (ver todo)

La batalla legal que enfrenta a Apple y Qualcomm por el precio de las licencias de ciertos componentes podría llegar a afectar a los próximos modelos de iPhone y iPads de la compañía de la manzana.

Según informó la agencia de noticias Reuters citando fuentes cercanas a ambas empresas, Apple está considerando prescindir de Qualcomm como proveedor de chips de comunicación en sus dispositivos.

A diferencia de otros fabricantes de telefonía móvil que utilizan la plataforma Snapdragon de Qualcomm, Apple diseña internamente algunos de los componentes clave de los iPhone, como el procesador. No obstante, aún depende de la compañía de San Diego para sus chips de comunicaciones, los modem que conectan los iPhone y iPads a las redes de telefonía móvil.

En los últimos años, Apple empezó a diversificar sus proveedores y usa también modems de Intel para esta función, pero en algunas de sus líneas de producto con alto volumen de unidades, como el iPhone, los componentes de Qualcomm aún se usan en más de la mitad de los modelos producidos.

Compañías de gran tamaño, como Apple o Samsung, tienden a usar varios proveedores de componentes siempre que resulta posible. En algunos casos es debido a que el volumen de producción es tan alto que es imposible limitarse a uno solo. En otros, es simple estrategia; un intento de evitar que un proveedor adquiera demasiado poder en la cadena de producción y pueda, por ejemplo, subir los precios de forma arbitraria.

Este es, precisamente, uno de los motivos que enfrentó recientemente a Apple con Qualcomm en los juzgados. La compañía de la manzana asegura que Qualcomm utilizó durante años su posición de dominancia en el mercado de chips de comunicación inalámbrica para exigir precios de licencia muy por encima de lo que podría considerarse razonable.

La tensión entre ambas empresas fue en aumento a lo largo de los últimos meses. La gota que llenó el vaso, y amenaza con agotar la paciencia de Apple fue el software de prueba de estos chips de comunicación. Según fuentes de Reuters, Qualcomm habría dejado de suministrar este programa a Apple, que es el que la compañía usa para verificar el correcto funcionamiento de los modem en sus productos antes de sacarlos al mercado.

Qualcomm asegura que los modem que fabrica para Apple están suficientemente probados y garantizados y que su compromiso es “continuar proveyendo a Apple, del mismo modo que lo hacemos con el resto de la industria”.

 

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.