Proyectan un laboratorio de mejoramiento genético porcino para la Patagonia

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En la Provincia de Neuquén se proyecta crear un laboratorio de mejoramiento genético porcino que brinde servicio a la Patagonia y aplique la transferencia embrionaria, una técnica innovadora en esta especie, para mejorar la calidad genética de los rodeos porcinos.

Por ser un área libre de fiebre aftosa sin vacunación no se permite ingresar a la región reproductores de alta calidad genética procedentes del norte del país. Sin embargo, sí es factible ingresar embriones obtenidos de esos ejemplares para implantarlos de un vientre de menor valor y contribuir de esa forma a mejorar los índices productivos y de calidad de la carne, sin descuidar el estatus sanitario.

Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino, presentó una iniciativa en tal sentido ante la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, como autoridad provincial de aplicación en Ciencia y Tecnología, para acceder al financiamiento parcial destinado a proyectos de innovación productiva que respondan a demandas de innovación tecnológicas.

Contó con el acompañamiento del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria, y obtuvo la aprobación inicial del COPADE que remitió el proyecto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) para su evaluación final.

El proyecto fue aprobado recientemente por el COFECyT y se encuentra a la firma del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lino Barañao, como instancia previa a emitir la resolución que autoriza la transferencia de los fondos no reembolsables. Demandará una inversión total de 6.134.900 pesos; de los cuales 4.156.000 de pesos se solicitaron al ministerio nacional y los casi dos millones restantes serán aportados por la contraparte.

Desde el programa Porcino del Centro Pyme-Adeneu se asiste técnicamente a unos 150 productores de la provincia que tienen en total 6.500 madres. Esto representa una cobertura del 25% de los productores porcinos y un 77% de la cantidad de cerdas. Concretar este proyecto beneficiará directamente a los productores adheridos al programa y estará abierto a otros, tanto de la provincia como de zonas aledañas.

Para facilitar su implementación se dividió el proyecto en tres etapas. La primera tendrá un año de duración al cabo de los cuales se prevé readecuar el laboratorio y la sala de cirugía, adquirir parte del equipamiento y poner a punto el protocolo de anestesia y técnica de transferencia embrionaria. La segunda, de cuatro meses, implica la compra del resto del equipamiento y los insumos, la puesta a punto del protocolo de vitrificación y la transferencia tanto a los productores como a los profesionales. En la tercera etapa se profundizará la transferencia.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.