Proponen crear un frigorífico nacional

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

Un senador uruguayo planteó la posibilidad de crear una planta en la República Oriental, con el objetivo de reestructurar la economía ganadera.

[dropcap]E[/dropcap]n Uruguay, la iniciativa de un senador, Eduardo Lorier, quien además es secretario general del Partido Comunista, propone la creación de un nuevo Frigorífico Nacional. La necesidad se restringe a reestructurar la economía ganadera oriental.

En el documento se plantea un nuevo modelo de frigorífico nacional sin los vicios del anterior y con “la convicción profunda de que los frigoríficos extranjeros no pagan por la materia prima el justo precio”, reportó el matutino La Diaria.

“Son los grupos empresariales brasileños Mafrig, Minerva y JBS, el inglés BPU, la empresa argentina San Jacinto y la china Heilongjiang Foresun Cattle Industry los que conforman un oligopolio”, afirmaron desde la fuente.

Y continúan, “esto quiere decir que controlan los precios del mercado. Y dejan a los criadores de ganado vacuno en un lugar de vulnerabilidad, ya que éstos deben ajustarse a las reglas de juego que se les impone”.

“Comprobar este dominio de unos pocos frigoríficos no es fácil, pese a que desde el gobierno y de la Federación Rural se ha insistido en este asunto. Se colocaron decenas de cámaras en los frigoríficos y se elaboraron indicadores nuevos pero no se logró probar los comportamientos colusivos (acuerdos entre empresas para operar en el mercado)”, apunta el artículo.

Los cambios -a entender de Lorier- deben llegar por el lado estatal, con apoyos de afuera, para conformar un “complejo agroalimentario” con un frigorífico multimodal que disminuya los efectos del “ciclo estacional” y potencie la producción hortifrutícola, para así “defender la soberanía nacional en general y alimentaria en particular”.

En el texto, de cerca de 150 páginas, se explica que los frigoríficos de capitales foráneos alcanzan un 55% de la faena y un 61% de la exportación total, según datos del Instituto Nacional de Carne (Inac).

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.