Promocionarán hongos comestibles neuquinos

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los hongos comestibles producidos en Neuquén se ofrecen como una alternativa rica y saludable para incorporar a la gastronomía hogareña. A través del ciclo Experiencias de Sabores se promocionará este alimento con clases de cocina, actividades para dar a conocer sus propiedades y forma de conservación.

La iniciativa organizada por el Centro PyME-Adeneu, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE, también permitirá la vinculación directa entre productores y consumidores para la comercialización de productos a precios promocionales.

El domingo, a las 18, comenzarán las clases de cocina en el patio de comidas del Alto Comahue Shopping. Allí también habrá una estación de realidad virtual donde se podrá conocer el mundo de los hongos comestibles, desde su siembra y crecimiento hasta la cosecha.

El martes las actividades continuarán con la charla gratuita “Todo lo que tenés que saber sobre el consumo de hongos comestibles”. Los interesados podrán acercarse desde las 9 al auditorio de Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. Para participar es preciso inscribirse a través de la página web www.eventos.cpymeadeneu.com.ar.

Por último, el viernes 8 y el sábado 9 de junio se instalará una globa en Avenida Olascoaga y Mitre, de 10 a 17, donde habrá venta de productos elaborados a base a gírgolas, la clase de hongos comestibles que se produce en Neuquén. Habrá hongos frescos, deshidratados y en escabeche, entre otras presentaciones. Los visitantes también podrán disfrutar de la estación de realidad virtual.

El ciclo “Experiencias de Sabores” se lleva adelante con motivo de los 20 años de Centro PyME-Adeneu, institución creada en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.

Asesoramiento técnico y capacitación
Los productores de gírgolas cuentan con el acompañamiento del Programa de Hongos Comestibles del Centro PyME-Adeneu, que brinda capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado en producción, procesamiento y comercialización. En 2017 la producción de hongos comestibles en Neuquén rondó los 30.000 kilos.

El programa cuenta con un total de 25 productores distribuidos en toda la provincia, quienes desarrollan la actividad de dos sistemas productivos: sobre sustrato y sobre troncos.

A través de ese programa se desarrollan diversas líneas de investigación aplicada dedicadas al reciclado de residuos orgánicos para la producción de hongos comestibles sobre sustrato, como la adaptación de chipeado de madera, el bagazo de malta cervecera y orujo proveniente de la industria juguera, entre otros.

En Neuquén capital se encuentra el laboratorio de hongos comestibles, que está certificado bajo Norma IRAM-ISO 9001. En el establecimiento se elabora y distribuye inóculo incubado (semilla) en toda la provincia y a 15 puntos del país.

 

 

 

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.