Producción siderúrgica: en febrero cayó 9,9%

La producción de acero crudo registró en febrero una caída del 9,9% respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer la Cámara Argentina del Acero.

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con la entidad que representa a las firmas siderúrgicas del país, el mes pasado se produjeron 305 mil toneladas de acero crudo, lo que representó una mejora del 4,7% respecto de enero. «Durante el mes se continuó afianzando el crecimiento de los despachos a los segmentos vinculados al agro y construcción», explicó la cámara empresaria.

El reporte señala que «aumentaron los despachos hacia los sectores pertenecientes al segmento agroindustrial, mostrando un crecimiento sostenido que comenzó en el 2016 y se espera se mantenga durante este año». «Así, la fabricación de maquinaria agrícola como cosechadoras, sembradoras, equipos de riego y accesorios lideran la recuperación de este segmento industrial», indicó el informe.

Por otro lado, se señaló que «las ventas de acero hacia el sector de la construcción continúan mostrando un aumento constante, producto del desarrollo de la obra pública en las distintas provincias, si bien todavía no alcanza para darle impulso definitivo a los despachos»
.

«Esto se debe a la característica de las obras públicas en ejecución, más ligadas a rutas y saneamiento urbano, que requieren una menor cantidad de acero», señaló le entidad. Por otra parte, la entidad indicó que «la producción automotriz durante el mes de febrero tuvo un descenso respecto de enero, a pesar de que los despachos a concesionarias sufrieron un marcado crecimiento». «Este sector está muy ligado al comportamiento de la economía de Brasil, que acaba de cerrar dos años de retroceso significativo», explicó.

La producción de hierro primario fue de 219.900 toneladas, 11,2 % menor a la de enero de 2017 y 10,8 % inferior a la de febrero de 2016.

Por otro lado, la producción total de laminados terminados en caliente en febrero de 2017 fue de 297.900 toneladas, un 4,9 % inferior a la de enero de 2017 y 25,8% superior a la de febrero de 2016 (236.800 toneladas). Mientras que la de laminados en frío fue de 89.400 toneladas, 19,9% inferior a la de enero de 2017 y un 22,4% menor a la de febrero de 2016 (115.300 toneladas).

Clara Fernández Herrerías

Periodismo gráfico y radial, Bahía Blanca.