Producción de hongos, un nuevo ingreso

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Desde la localidad de Aluminé la vienen impulsando hace un año de manera ininterrumpida, y se mantiene en constante crecimiento.

La producción de hongos en la provincia de Neuquén, específicamente en la localidad de Aluminé, ha crecido considerablemente y trae nuevos ingresos. Allí, funciona una planta que vende 2.000 kilogramos por mes, donde la demanda principal radica en el sustrato para el cultivo.

La instalación de la planta pretende impulsar la producción de hongos comestibles en el centro y sur de Neuquén. Cristian Starik, coordinador del Programa de Hongos Comestibles del Centro Pyme-Adeneu indicó que “se brinda sustrato incubado de calidad, elaborado a partir del residuo chipeado del aserradero de Corfone, ubicado en Abra Ancha”.

La producción de hongos es una alternativa para emprendedores que con un capital
no muy elevado pueden encarar un negocio rentable. En diferentes puntos de la provincia funcionan pequeños y medianos emprendimientos con variedad de hongos.

hongosOK

Fuentes cercanas a la fábrica, creen que hacia fin de año se prevé que las ventas ronden las tres toneladas mensuales. Los principales destinos de los pedidos son San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Neuquén capital.

“Para los productores el costo del sustrato es de $ 5.000 pesos la tonelada más el costo del envío, con lo cual pueden producir un promedio 200 kilos de hongos. A un precio de referencia de $140 pesos por kilo de hongo fresco, el ingreso bruto rondaría los $28.000 pesos”, explicó el coordinador Starik.

La gestión de la planta es realizada íntegramente por el municipio local con el apoyo técnico del Programa de Hongos Comestibles del Centro Pyme-Adeneu. Esta institución a su vez gestionó el proyecto que permitió contar con los fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la construcción de la infraestructura.

 

Fuente: Diario Jornada

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.