Primer Tomógrafo industrial de Argentina en INTI Rafaela

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Con promesas de innovación y asistencia tecnológica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rafaela instaló el primer tomógrafo industrial, acompañado de una impresora 3D de materiales. Omar Gasparotti, Director de la cartera, conversó con Más Industrias y se refirió a esta tecnología pionera en el país.

+Industrias | Más Industrias
Omar Gasparotti.

¿Cómo fue el proceso de adquisición del Tomógrafo Industrial?
El proceso para llegar a la incorporación del Tomógrafo Industrial de Alta Resolución, se inició con la presentación de un proyecto de actualización tecnológica para centros de la Provincia de Santa Fe. Esta línea de financiamiento de carácter no reembolsable, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, priorizaba la exclusividad del equipo en la provincia y la vinculación con el Sector Científico Tecnológico y la industria (puesto que se trata del único equipo del país con estas características). En la primera edición de ese financiamiento, en el año 2014, no resultamos elegidos pero al año siguiente, y ya con el acompañamiento del sector industrial, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Agencia para la Competitividad de Rafaela, y tras llegar a un acuerdo de trabajo de investigación en conjunto con la UTN Regional Rafaela, y con el aporte de Centros de INTA, del CONICET y las Universidades de Rafaela, Santa Fe, Reconquista y Rosario, pudimos presentarlo y conseguir que el proyecto sea elegido. Para ello, se requirió una inversión de $ 7.666.386, capitalizada en el equipo. Cabe destacar el enorme trabajo para la vinculación institucional, la elaboración del proyecto y la compra el equipamiento, de parte de todo el equipo de gente de nuestro centro de las áreas de Laboratorio como de Asistencia y de Apoyo.

¿Cuál fue la o las necesidades previas que tenían desde el sector?
El tomógrafo cuenta con una tecnología que permite observar el interior de un objeto o material, sin necesidad de destruirlo. En este sentido las necesidades visualizadas fueron, inicialmente, las vinculadas con los sectores que mayor interacción mantienen con nuestro centro como son el de maquinarias, equipos y el autopartista. Las necesidades estaban relacionadas con la inspección de partes y piezas para aumentar la calidad y las mediciones de cotas en lugares que fueran imposibles de acceder. En la vinculación con otros centros tecnológicos, las necesidades fueron en aumento y la variedad de temas a los que se podía atender también. Asimismo, además del sector metalmecánico y de los materiales, se visualizaron temas relacionados con la biología, los alimentos y la electrónica, por nombrar algunos.
+Industrias | Más Industrias
¿Qué beneficios trae para el área industrial?

El tomógrafo estuvo a principios de este 2018 y para marzo estaba operando y los primeros ensayos de inspección fueron sobre productos metalmecánicos del sector autopartista. Y no es casualidad, porque el sector automotriz ha elevado considerablemente sus estándares de calidad, aumentando la fiabilidad en sus productos. Esto debido a la disponibilidad de tecnología de inspección y de medios de gestión de la información que favorecen poder hacerlo. A la fecha se lleva adelante una línea de investigación, utilizando el Tomógrafo, en materiales a cargo de un investigador de UTN y se realizan ensayos de inspección de autopartes y agropartes, ensayos sobre componentes ensamblados y se trabaja en conjunto con centros vinculados a los alimentos para determinaciones de características particulares de productos elaborados y/o envasados.
Estos trabajos son realizados en su mayoría para aumentar la calidad de los productos, el desarrollo y mejora de productos nuevos, para generar nuevos conocimientos con el objetivo de mantenerse competitivos en los mercados actuales o poder acceder a nuevos.

¿Cuál considera que será su impacto en el mediano-largo plazo?
En el mediano-largo plazo creo que el mayor impacto esperado, y será un desafío para el Centro, será la generación de conocimientos nuevos con eje en la Tomografía Industrial Computada. Esto involucra la obtención de la tomografía mediante imágenes digitales y con ello el tratamiento de las imágenes y el análisis. Esta tecnología permitirá desarrollar no sólo nuevos y mejores productos para los sectores objetivos del proyecto inicial, sino para el desarrollo de productos tecnológicos para otros sectores que no contaban con herramientas hasta el momento, para desarrollarse a la velocidad que imponen estos tiempos.

+Industrias | Más Industrias

¿Qué función cumple? ¿Se puede complementar con alguna tecnología ya existente en el área?
El tomógrafo es un equipo muy versátil y permite inspeccionar y dar respuesta con buena definición en una gama importante de materiales ligeros (aluminio, bronce, magnesio, zinc), polímeros y orgánicos, y con un poco más de trabajo en materiales metálicos como los aceros. Una de las aplicaciones más interesante que tiene en nuestro centro es la posibilidad de
inspeccionar partes fabricadas en impresoras 3D, ya que por lo general son piezas únicas y verificar su estado interior implicaría destruirla. Y a la inversa, partes o componentes complejos poder fabricarlos, a partir de una tomografía de mucha exactitud, en alguna de la impresoras 3D disponibles en el centro o de algún usuario. Realmente es un complemento importante en lo metrológico para tomar dimensiones interiores, inaccesibles, ya que se cuenta en el centro con una máquina de medir por coordenadas para dimensiones en componentes y partes medianas y con un láser tracker para dimensiones en componentes y partes grandes.

¿Quiénes pueden operar el tomógrafo industrial?
El servicio de tomografía del Centro está conformado por dos personas que son especialistas en materiales y ensayos. Como se mencionó anteriormente, el uso está orientado a la industria haciendo ensayos sobre partes, componentes y productos y también se trabaja en investigación tratando de utilizar la tecnología para generar nuevos conocimientos sobre los materiales.

¿Qué metas tienen en el INTI-Rafaela para el cierre de este año?
Una meta es aumentar la presencia de INTI Rafaela en la industria con proyectos de innovación y la asistencia tecnológica para la mejora de productos y procesos. Otra meta de mediano plazo es vincularse a proyectos de desarrollo de empresas en economías regionales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.