Primer parque eólico marino estadounidense

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Con la mira puesta en la comparación con Europa, un pequeño conjunto de turbinas empezará a funcionar en octubre, primer paso hacia una fuente totalmente nueva de energía limpia.

El país norteamericano podrá contar con su primer parque eólico marino a partir de octubre. Las autoridades, tienen las esperanzas de que por fin, el país pueda estar listo para adoptar turbinas eólicas marinas.

Ahora el país podría revertir la situación (que sufrió en años), dado su enorme potencial para crear energía de este tipo en sus aguas nacionales. La capacidad de producción se estima en cerca de 4.200 gigavatios (un gigavatio es el equivalente, a groso modo, de la capacidad de una gran planta energética a carbón).

El Parque Eólico Block Island apenas rasga la superficie, tan sólo cinco turbinas de seis megavatios, lo suficiente para suministrar energía a la cercana Isla Block y enviar algo a tierra firme. Sin embargo, representa un importante punto de partida.

La empresa encargada del proyecto, Deepwater Wind, tiene ambiciones mucho mayores, incluido un proyecto marino de 90 megavatios que pretende suministrar energía a Long Island, Nueva York (EEUU) y la expansión de su parque eólico radicado en Rhode Island (EEUU) para incluir hasta 1.000 megavatios de capacidad distribuida en más de 200 turbinas.

Instalar enormes turbinas marítimas es costoso, como demuestran los 266 millones de euros que costó el proyecto de Block Island. Fue posible gracias al acuerdo de compra de energía entre Deepwater Wind y la energética National Grid, que garantiza que Deepwater recibirá un alto precio por la energía procedente de las turbinas.

Las comparaciones con la región europea, hacen más complicado el reconocimiento a la gran inversión que llevaron a cabo desde Estados Unidos. Durante años, EEUU ha sufrido falsos arranques y sus progresos han sido lentos, lo que ha conseguido que Europa adquiera una ventaja de años luz en energía eólica marina.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.