Presentaron en la ciudad el Sistema de Información y Alerta Temprana

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Días atrás se realizó en auditorio principal del CRIBABB (Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca) de la ciudad, la presentación oficial del SIAT (Sistema de Información y Alerta Temprana) organizado por la coordinación del proyecto BIRF de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

El SIAT es un organismo técnico especializado que a través de un conjunto de procedimientos e instrumentos de monitoreo, se encarga de recolectar, procesar y analizar datos, para difundir y comunicar alertas e información relevante a los actores intervinientes en los sistemas productivos de la región, para la toma de decisiones.

El SIAT surge en el seno del Proyecto BIRF AR TF Nº 15041: “Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires” y está compuesto por miembros de cuatro instituciones: el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS-CONICET); el INTA, participando desde dos Estaciones Experimentales Agropecuarias: Bordenave e Hilario Ascasubi, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La apertura del evento contó con autoridades de las instituciones intervinientes: Dra. Celeste Saulo (Directora del SMN), Dra. Viviana Echenique (Directora de CERZOS), Dr. Horacio Berger (por el Centro Regional Buenos Aires Sur, INTA), Dra. Dolores Duverges (Directora Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, SAyDS) y Mg. Luis Caro (vicedirector del Departamento de Agronomía UNS). Posteriormente, se realizó la ratificación del convenio formal que enmarca las actividades del SIAT. Acompañaron el acto, la coordinadora del Proyecto, Lic. Vanina Pietragalla (Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales) y el Ing. Martín Testani, coordinador local del mismo.

Luego, se dio lugar a una presentación sobre la historia y avances logrados desde el comienzo del emprendimiento en 2015, abordado por el Lic. Ezequiel Gaspes (SAyDS). Las presentaciones continuaron con detalles y la dinámica de trabajo para la elaboración del reporte trimestral. Dicha presentación estuvo a cargo de los Ing. Agr. (M Sc) Juan Ignacio Vanzolini y Josefina Zilio, de INTA Ascasubi y Bordenave respectivamente, con participación de profesionales de todas las disciplinas intervinientes: Mg Mariana Bouza (UNS), Lic. Alejandro Pezzola y Mg. Daniel Iurman (INTA Ascasubi), Dres. Fabián Marini y Hugo Krüger (INTA Bordenave) y Lic. Carlos Zotelo (CERZOS, CONICET).

Por la tarde, se mostraron avances sobre la temática climática, con los índices de sequía desarrollados por el SMN, sobre los cuales se explayó la Lic. María de los Milagros Skansi, Bach. Hernán Veiga y Bach. Natalia Bonel (SMN).

En distintos momentos de la reunión se proyectaron tramos de un documento audiovisual realizado por los antropólogos Cecilia Hidalgo y Hugo Partucci (UBA), mostrando aspectos de la llegada del reporte SIAT a productores del medio y la interacción entre diferentes actores del Proyecto.

Para cerrar el evento, se generó un intercambio con usuarios del SIAT, tanto del ámbito público como privado, representantes de instituciones locales y zonales, permitiendo el rescate de posibles puntos de fortalecimiento del sistema de alerta para el futuro. INTA.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.