Preocupación por el fracking leve

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Los vecinos de la localidad de Centenario manifestaron su preocupación por la falta de tratamiento de los casi 30 pozos de gas que tiene en su zona.

La ciudad de Centenario, en Neuquén, tiene 28 pozos de gas en sus alrededores. Es una de las zonas que más hidrocarburos produce, pero las quejas se han hecho notar porque ninguna de las perforaciones utiliza en forma agresiva el método de estimulación hidráulica, conocido popularmente como fracking.

La mayoría de los pozos son perforaciones tight con fracking leve. Están a 15 km de los barrios, donde allí surge la preocupación vecinal. Muchos de los pozos están perforados en arenas compactas, que usan un método de estimulación “muy leve”, a diferencia del shale gas.

En la localidad hay unos 28 pozos, 25 de ellos activos y el resto en etapa de terminación. Todos se ubican en el sector norte, en una fracción de tierra que colinda con Vista Alegre, a unos pocos kilómetros por la meseta. Los datos fueron brindados por el Gobierno provincial, que afirmó que los pozos petroleros no van a convivir con el casco urbano de la localidad, al menos a corto y mediano plazo.

En el ejido neuquino, operan Plus Petrol SA, Pan American Energy y Petrobras, siendo ésta última la que más actividad tiene. Es que a diferencia de Neuquén y Plottier, donde la empresa Plus Petrol SA tiene varias perforaciones linderas a los barrios, en Centenario sólo los crianceros y quienes viven meseta adentro pueden ver las torres metálicas que se erigen para perforar el suelo.

Según marcaron diversos estudios ambientales, marcan que el método no convencional es potencialmente contaminante, por eso la cercanía de los pozos había generado preocupación entre un grupo de asambleístas, una cuestión de ambiente.

El pozo más cercano a la ciudad está ubicado a unos 15 kilómetros hacia el norte, muy cerca de las chacras que tiene la empresa Vista Alegre SA, con extensas y nuevas plantaciones de cerezas, es por eso que también ponen en boga el sistema de explotación.

De las tres empresas que operan en la localidad, Petrobras SA -que tiene el yacimiento Río Neuquén- es la que más actividad y pozos tiene, según la información suministrada. Pan American Energy, por ejemplo, apenas supera el 1,4% de la actividad dentro de elido local.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.