Preocupa el “parate” en la producción y la construcción

Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Latest posts by Soledad Reuque (see all)

Desde hace varios meses las centrales sindicales vienen realizando reclamos por la situación actual en distintos ámbitos. Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios APYME ratificaron la necesidad de declarar la emergencia del sector.

[dropcap]L[/dropcap]a preocupación en el ámbito de la construcción se empezó a manifestar después del verano, ya que a la poca actividad -producto de la paralización de los créditos PROCREAR-, se le sumó el estancamiento de la obra pública y la baja del poder adquisitivo del ámbito privado.

Desde la UOCRA, informaron que en el primer trimestre de 2016, unas 2100 personas se quedaron sin empleo en Bahía Blanca, alertando de esta manera la gravedad de la situación. Entre las obras más importantes que quedaron inconclusas en la ciudad mencionaron la tercera turbina de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown y la reparación de la termoeléctrica Luis Piedra Buena.

Asimismo, desde APYME Bahía Blanca han hecho propios los reclamos de la Asamblea a nivel nacional. La entidad destacó el reconocimiento oficial de la problemática de las pymes que el Gobierno intentará paliar con la ampliación del crédito productivo, estímulo fiscal (principalmente, diferimiento del pago del IVA) y la facilitación de exportaciones. Sin embargo, aclararon que primero realizarán un análisis de las medidas antes de emitir una opinión. “Si bien constituyen un paliativo, es preciso dejar en claro que de ningún modo puede considerarse que estas resoluciones terminen con la situación acuciante en que se ve sumida la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas” aseguraron en un comunicado.

En el ámbito portuario, en cambio, el movimiento de mercaderías no ha variado. Según la actuación marítima del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en lo que va del año se alcanzaron las 8.936.593 toneladas, superando en un 18,9% los volúmenes movilizados en igual período del ejercicio 2015.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Consorcio, “los cambios en las condiciones económicas actuales se vieron reflejadas en grandes volúmenes de carga”.

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.