Porta Hermanos, una empresa en constante expansión

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En 1882 comenzó la historia de esta familia que llegó desde la Lombardía italiana y fundó una fábrica de licores. En la actualidad, la quinta generación familiar está al frente de la firma que cuenta con más de 500 trabajadores.

Porta Hnos SA es una empresa cordobesa fundada en 1882 por integrantes de la familia Porta. A lo largo de los años, la primera fábrica de licores del interior del país fue agregando productos a su línea de bebidas. En la década del 20, se amplió la actividad a la industria de los alcoholes, rubro en el cual hoy es líder nacional por calidad y desarrollo tecnológico.

Dirigida por la quinta generación, la empresa está integrada desde el punto de vista productivo con destilerías, líneas de llenado, producción de envases y transporte propio, operando bajo ISO 9001:2008.

Actualmente se dedican a la producción y elaboración de alcoholes de alta calidad, la elaboración de vinagres y acetos balsámicos, el diseño y construcción de plantas de etanol, la provisión de soluciones de ingeniería a otras empresas como así también innovaciones tecnológicas.

El futuro de la compañía, según sus dueños, no está en el consumo masivo sino en la tecnología industrial, un rubro en el que han invertido unos 25 millones de dólares en los últimos tres años. Su nueva línea de negocio en alza es el diseño, la fabricación y venta de pequeñas destilerías para productores de maíz interesados en generar alimento animal para consumo propio y etanol para vehículos de combustible flexible.

En ese marco, en marzo del año pasado, la firma Porta Hnos. presentó una minifábrica para elaborar en el campo biocombustible y concentrado proteico que obtuvo la medalla dorada en el premio Ternium a la Innovación Agroindustrial.

La planta procesa 40 toneladas de maíz por día, 14.000 toneladas al año, que se abastecen de unas 1.600 hectáreas. Con la burlanda que produce se puede atender un feed lot de entre 3.000 y 4.000 vacunos.

La empresa ha instalado hasta el momento cuatro de esas pequeñas plantas llamadas minidest, que cuestan unos 3,5 millones de dólares cada una. Los clientes son las grandes empresas agropecuarias o grupos de varios productores de una zona que se asocian para comprarlas.

Otro ingreso importante es el fernet que con su marca 1882, bautizada en honor al año de llegada del fundador, Porta Hermanos tiene el segundo puesto en volumen de ventas.

En mayo de 2018, la Fundación Konex anunció el listado de ganadores de las 100 personalidades más destacadas de la última década. En la terna “Empresarios de la industria”, fue destacado José Porta, integrante de la cuarta generación familiar que está al frente de la empresa cordobesa.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.