¿Por qué el 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria Nacional?

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Cada 2 de septiembre se celebra en todo el país el Día de la Industria Nacional. Conmemora lo acontecido en el año 1587 en Buenos Aires, cuando partió del Puerto de dicha ciudad la primera exportación que se produjo en tierras argentinas, y que como consiguiente, tuvo también la creación de la primera versión de la Aduana.

Dicha embarcación, la nave San Antonio, tenía como destino Brasil y dentro de ella se encontraban productos textiles: frazadas, lienzos, lana, cordobanes, sotoles, sobrecamas y sombreros; todos ellos elaborados con materia prima que provenía de lo que hoy son las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Cabe destacar que todo lo relacionado con la industria textil fueron las principales exportaciones de Argentina hasta mediados del siglo XIX cuando comenzaron a llegar las primeras innovaciones en exportación de granos. Con la llegada del buque frigorífico en 1907, las exportaciones de carne se dispararon ya que hasta entonces básicamente eran de carne seca, que se utilizaba en el Viejo Continente para alimentar a los esclavos.

Uno de los problemas que tuvieron que sortear los primeros exportadores era cómo hacer llegar el producto al Puerto. En ese entonces todavía no existía la red ferroviaria que construirían los ingleses, por lo que el traslado, al no tener tampoco salida al mar, debía hacerse por tierra en carretas con todo lo que implicaba dicha empresa.

La misión fue encargada por el entonces obispo del Tucumán Fray Francisco de Vitoria, y según relata el historiador Felipe Pigna, escondido en el embarque se encontraban barras de plata provenientes de la zona de Potosí, cuya comercialización se encontraba monopolizada por la corona española, por lo que se necesitaba una autorización para llevarla adelante.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.