Piden al gobierno intervenir en el conflicto con Monsanto

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Confederaciones Rurales Argentinas mostraron su descontento con la multinacional, que reclama el pago de una tecnología. Los contratos de compraventa, también en el ojo de la tormenta.

Con la polémica frase “Monsanto juega a ser el Estado” comenzó el comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es que una clausula impulsada por Monsanto en los contratos de compraventa de soja, para detectar si la mercadería de los productores que llega a acopios o puertos tiene una tecnología suya -la soja Intacta, resistente a insectos- le permite reclamar por un canon tecnológico.

De esta manera, el malestar crece. En la campaña pasada, para la producción de soja del Norte, donde primero se difundió la tecnología Intacta, Monsanto armó un sistema de control propio en puertos y acopios. La soja que arribaba a esos lugares era analizada. Si se encontraba la tecnología de la multinacional y el productor no había abonado antes un canon la empresa procedía a realizar un reclamo de pago.

“Llamamos a las autoridades competentes a que tomen las decisiones políticas que corresponden, haciendo cumplir la ley y reiteramos la postura de los productores de impugnar la toma de atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto, a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores, tomando atribuciones que le son propias solamente al Estado nacional”, señaló CRA en su comunicado.

Para esta estación, con la cosecha a punto de comenzar, la firma estadounidense extendió el control a toda la pampa húmeda, donde se realiza más del 80% de la producción de soja. Las entidades del agro se oponen a esa cláusula ya que, señalan, va contra la normal comercialización de la oleaginosa y advierten que esta disposición puede trabarla.

CRA también criticó el sistema Bolsatech, lo que sería una alternativa a la cláusula Monsanto que nació luego del debate de muchas organizaciones en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Con Bolsatech, si un productor adhiere a esta opción no sufre una retención directa de dinero por parte de Monsanto y puede entablar una defensa. En sí, creen que la misma empresa terminó permitiendo la existencia del sistema Bolsatech tras un acuerdo.

Hace pocos días, la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció a la multinacional en la Comisión de Defensa de la Competencia por “conducta antijurídica y abusiva”. Federación Agraria Argentina (FAA), este viernes se movilizará frente a las oficinas de Defensa de la Competencia para que se expida en torno del reclamo.

Fuente: La Nación / Infocampo

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.