Petrobras Argentina negocia vender sus acciones a Pampa Energía

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Habían comenzado el 20 de enero, pero recién hoy se confirmó a través de un comunicado en la empresa brasileña. ¿La causa? Corrupción y la caída estrepitosa del precio del petróleo.

[dropcap]D[/dropcap]espués de la negativa ante la propuesta de YPF para comprar las acciones de Petrobras Argentina, en septiembre del año pasado, por US$ 900 millones, el tema parecía cerrar allí, debido a que otra oferta similar no cambiaría la ecuación.

Sin embargo, el consejo directivo de Petrobras aprobó el inicio de las conversaciones con Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y otras empresas de renombre. Las tratativas se extenderían por un plazo de 30 días, pudiendo renovarse por otros 30.

La posible venta incluiría el 63% de Petrobras Argentina (el 37% restante cotiza en la Bolsa). En el paquete se incluye una decena de áreas hidrocarburíferas relevantes, la refinería de Bahía Blanca, la red de estaciones de servicio; la central térmica Genelba; la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú; plantas petroquímicas y una participación en Transportadora de Gas del Sur (TGS).

La empresa brasileña envuelta en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia de aquel país, y víctima de la caída constante del precio del petróleo, está actualmente en una situación de ajuste. Por esto se evalúa vender las acciones en Argentina, Pampa Energía habría ofrecido US$ 1.200 millones.

«La transacción todavía estará sujeta a la aprobación de sus términos y condiciones finales por la Dirección Ejecutiva y por el Consejo de Administración de Petrobras, así como por los órganos reguladores competentes», dijo la empresa en su comunicado a la Bolsa paulista.

Pampa Energía es una de las principales compañías integradas en el negocio eléctrico argentino. Produce cerca de 8% de la electricidad del país. Controla la transportadora Transener, la distribuidora Edenor y participa en varias generadoras en Mendoza, Neuquén, Salta y Bahía Blanca.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.