Pese a las críticas Monsanto mantiene su postura

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

La multinacional seguirá controlando las entregas de soja con su supuesta tecnología exacta. Por lo tanto las regalías seguirán cobrándose a los productores.

A través de un comunicado desde los Estados Unidos, la polémica multinacional Monsanto ratificó su postura ante las críticas sobre los controles en los puntos de entrega de la soja donde existe tecnología Intacta. Esa misma que se adjudican como propia y que por eso creen que deben retribuirlos con regalías.

“La toma de muestras y detección de la tecnología en el punto de entrega del grano continuará; y se mantendrá operativo el sistema de verificación y reconocimiento de las tecnologías en soja” expresó el comunicado.

De esta manera, seguirá vigente el sistema de verificación y reconocimiento. Esta última palabra es muy importante en la discusión, ya que las empresas similares a Monsanto reclaman su plus por aportar tecnologías.

El comunicado marcaba también que “los contratos privados serán reconocidos y respetados; incluyendo los de los miles de productores, acopiadores y exportadores que apoyan las nuevas tecnologías en la Argentina. La propiedad intelectual será respetada en todo y cada uso de la tecnología patentada, tanto dentro como fuera de la Argentina”.

La empresa puso en marcha la campaña pasada el mecanismo que a través de un análisis en el grano, permite determinar si tiene su tecnología. En caso de que el productor no se lo haya abonado antes, en el puerto se le aplica un descuento de hasta US$ 15 por tonelada. Además, al productor se lo obliga a firmar una cláusula donde acepta la realización del análisis haya sembrado o no esa tecnología.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hace pocos días emitió una resolución que frenó el sistema de análisis de Monsanto hasta que la empresa buscara su aprobación. Hubo negociaciones para llegar a un acuerdo, de allí se postuló la firma, Bioceres, para solicitar la validación de esa prueba.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.